En esta noticia

La Corte Suprema de Justicia dejó firmes dos condenas dictadas contra el exfuncionario Guillermo Moreno,por lo que quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida.

Quien fue secretario de Comercio Interiordurante el Gobierno de Néstor Kirchner y el primero de Cristina, cuenta, entonces, con dos condenas firmes en su contra. Una a dos años de prisión y otra, a dos años y medio en suspenso.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron por "inadmisibles" las presentaciones formuladas por la defensa en una causa por amenazas coactivas en una asamblea de Papel Prensa y otra por peculado con el llamado cotillón "anti Clarín".

Ahora, resta que los dos tribunales orales definan si unifican las penas. En el caso de que quede en más de tres años será de prisión efectiva.

Las causas por las que Moreno quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos

Las dos condenas firmes se vinculan a sendos episodios de alto perfil durante la gestión de Guillermo Moreno:

Amenazas Coactivas (caso Papel Prensa)

Moreno fue condenado por la irrupción en la asamblea de accionistas de Papel Prensa del 12 de agosto de 2010. En un acto de violencia explícita, el entonces secretario ingresó al recinto con guantes de boxeo y un casco de sparring, profiriendo amenazas y forzando la suspensión de la votación.

Después de un cuarto intermedio, Moreno también advirtió que una moción no se iba a votar, que la asamblea iba a terminar mal y que "sus muchachos estaban para bancársela". Y, al ingresar al recinto, amenazó a los gritos a los accionistas privados de la compañía. Hizo que se levantaran los que lo rodeaban, apagaron las luces y taparon la cámara que filmaba la reunión.

Peculado e Incitación a la Violencia (caso Cotillón)

La segunda condena se dictó por el delito de peculado en concurso real con incitación a la violencia colectiva. Este fallo se refiere al uso de fondos públicos para financiar la impresión de cotillón con consignas hostiles contra el Grupo Clarín, como "Clarín miente". Estos artículos promocionales fueron distribuidos masivamente entre 2011 y 2013 desde la Secretaría de Comercio.

Las condenas

En diciembre de 2017, el Tribunal Oral Federal 7 dictó la condena para Moreno a dos años y seis meses de prisión, en suspenso, y la inhabilitación absoluta y perpetua.

También fueron condenados a dos años de prisión los dos exfuncionarios que dependían de él, Fabián Enrique Dragone y Guillermo Rubén Cosentino.

En 2019, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal convalidó la condena del exsecretario de Comercio por usar fondos públicos para comprar cotillón anti Clarín. La defensa apeló pero el planteo también fue desestimado.