El plenario de delegados de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que realizará medidas de fuerza a partir de junio por las desregulaciones en el sector del transporte y la limitación al derecho a huelga.

A su vez, instaron a entablar un diálogo "serio y constructivo" con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas que afectan al transporte y garantizar la estabilidad laboral y la industria nacional, y apuntaron contra un "plan criminal llevado adelante por el ministro de la Desregulación, Federico Sturzenegger.

Se trata, según explicaron, a la respuesta al "Decreto de desregulación de la Marina Mercante, la desregulación del sector aeronáutico, el desguace de Vialidad Nacional y un nuevo intento de cercenar el derecho de huelga".

En ese sentido, Schmid aseguró las "medidas de desregulación, de despido, de estrangulamiento presupuestario y de salarios, y de todos los atropellos que estamos viendo" forman parte de "un plan criminal llevado adelante por Federico Sturzenegger", el cual "va a ser uno de los destinatarios" de la "reacción" gremial.

Asimismo, el secretario General de la CATT añadió: "Cuando estamos hablando de un plenario de todos los sindicatos confederados, estamos hablando de una reacción general de área del transporte.

Por otro lado, el también secretario General de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) aseveró que no se resignara "capacidad de libertad sindical" y destacó las tareas de las diferentes ramas del transporte durante la pandemia de COVID-19.

"Esto de la esencialidad y el recorte de huelga lo vamos a combatir ya que para nosotros es legal ejercer el derecho porque está contemplado en la Constitución Nacional y damos por sentado que esta parte seguramente la vamos a ganar en el plano judicial", anunció Schmid.

Por su parte, Juan Pablo Brey, secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, dijo que "como Consejo Directivo se decreta el estado de alerta y movilización para iniciar un plan de lucha con algunas medidas que seguramente vamos a estar llevando adelante en junio, que pueden ser paros sectoriales, asambleas sorpresivas y una gran movilización".

El dirigente además aseguró que "este gobierno se maneja de manera autoritaria, sacando y firmando decretos sin consultar ni dialogar con nadie" y que el plan de lucha es para "ponerle un freno a las medidas autoritarias para silenciar a los trabajadores y trabajadoras, atentando una vez más contra el derecho a huelga, desregulando el sector aéreo y la Marina Mercante, desguasando Vialidad Nacional y atacando la soberanía nacional y todas las fuentes de trabajo de los trabajadores argentinos y argentinas".

Entre los 500 representantes de los sindicatos del sector afiliados a la CATT, también estuvieron presentes Omar Maturano, secretario General de La Fraternidad; Emiliano Addisi, secretario Adjunto de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF); y representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Ensenada (ATE Ensenada).

Durante el Plenario también brindaron discursos Pablo Biró, secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Raúl Durdos, secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Juan Speroni, secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), entre otros.

Mariano Vilar, secretario General del Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (SICONARA), puntualizó en la desregulación del cabotaje marítimo, el cual "destruye nuestra Marina Mercante, la soberanía nacional y la independencia económica permitiendo a intereses extranjeros que vengan a navegar las aguas y a dejar a los trabajadores argentinos sin trabajo y sin derechos".

Mientras tanto, la Confederación General del Trabajo emitió un comunicado en el que "apoya la resolución de la CATT de decretar el estado de alerta y movilización ante el ataque sistemático del Gobierno Nacional contra los trabajadores del sector".