En esta noticia

YPF acelera su transformación con un plan de inversiones en Vaca Muerta, la venta de activos y el foco puesto en la exportación de GNL.

La empresa cerró la venta de Profertil y avanza para salir de Brasil, Chile y áreas maduras en varias zonas del país. El presidente y CEO, Horacio Marín, afirmó que el objetivo del plan 4x4 es la eficiencia y la rentabilidad de la compañía, y por eso el foco exclusivo en Vaca Muerta.

En paralelo, los últimos anuncios de las petroleras en materia de gas natural licuado (GNL) implicarán una fuerte necesidad de infraestructura. Esta semana se reúne la comisión de la licitación para un gasoducto dedicado que genera tensión en el sector.

Públicamente, el dueño del grupo Techint, Paolo Rocca, le dijo a Patricia Bullrich que “China está teniendo una actitud predatoria bajo un comercio desleal” y pidió que haya una “apertura inteligente”.

Ante la consulta por estos temas, fuentes de YPF comentaron que la petrolera compra lo bueno y barato, no hace política industrial”.

La polémica por los caños chinos

La provisión de caños para un nuevo gasoducto de 480 kilómetros volvió a generar tensión. Rocca, sostuvo durante el evento de Propymes que “China está teniendo una actitud predatoria” y pidió medidas para “nivelar la cancha”.

La licitación que se avecina forma parte del desarrollo del gasoducto terrestre del proyecto GNL que lleva adelante el proyecto SESA, consorcio conformado por Pan American Energy (PAE), YPF, Harbour Energy y Golar LNG.

Según pudo saber este medio, la interna empresaria suma otro capítulo. En la última licitación, un fabricante chino ganó la provisión de 2.200 ductos de acero revestidos en cemento, por un total de 10.000 toneladas.

Ante la consulta por esta interna, fuentes de la petrolera aseguraron que “YPF compra lo bueno y barato, no hace política industrial”. Como ejemplo, afirmaron que “si buscamos subsidiar, nos quedaríamos en los campos maduros”. Reiteraron que “no tienen responsabilidades políticas, sino empresarias”.

Esta semana se reunirá la comisión evaluadora de la licitación. Según indicaron fuentes al tanto del proceso, si una oferta está un 40% por encima del promedio, será descartada. El umbral aceptable de diferencia ronda el 15%.

Cartel de venta

YPF se encuentra en la última etapa de su plan de desinversiones. Ya está cerrada la venta de Profertil, una operación que, según explicó Marín, “nos permite enfocarnos en el negocio principal, tener solidez financiera y aprovechar los precios actuales del petróleo para invertir en pozos más rentables”.

Además, la empresa está terminando su salida de Brasil y Chile y de varias áreas maduras en Argentina. “Estamos cerrando Manantiales Behr y otras en Mendoza, Salta y Neuquén”, confirmó.

En paralelo, avanza la venta de Metrogas, que depende únicamente de la extensión de la concesión por parte del Gobierno. “Eso ya está”, aseguraron fuentes al tanto de la negociación. Según pudo saber este diario, el banco asesor ya comenzó a contactar potenciales compradores. Así, YPF cerraría la fase de desprenderse de activos que no están vinculados al “core” del negocio del no convencional, con la venta posiblemente en 2026 de la principal distribuidora de gas de Argentina.

Los próximos pasos

YPF proyecta una inversión total de u$s 6000 millones para 2026 y avanza con el desarrollo del proyecto Argentina GNL. En los próximos días, se espera la firma oficial del ingreso de la empresa estatal de Emiratos Árabes ADNOC, que se sumará al consorcio integrado también por ENI. Antes de fin de año se espera que se firme un acuerdo vinculante.

“Mi objetivo personal es llegar a las 18 millones de toneladas de gas por año”, dijo Marín, aunque aclaró que el plan base contempla 12 millones. La ingeniería financiera prevé que el 70% del proyecto se financie con créditos de bancos internacionales, con JP Morgan como banco estructurador. La baja del riesgo país y la firma con dos gigantes como ENI y Adnoc “ayudan” en la búsqueda de más de u$s 10 mil millones de financiamiento.

La compañía también apuesta a incrementar su producción: pasó de 95 mil a 206 mil barriles diarios propios en Vaca Muerta. El objetivo es alcanzar los 250 mil barriles diarios para 2026 y escalar aún más con la entrada en funcionamiento del proyecto GNL.