

A pocos días de las elecciones legislativas, con especial relevancia para el Gobierno por la necesidad de reforzar sus bancas en el Congreso; y en medio de un escenario cambiario vertiginoso, la incertidumbre domina la escena.
Es que, al plano económico, marcado por la suba del dólar y la reciente confirmación del swap con Estados Unidos, se agregaron los traspiés políticos del oficialismo de las últimas semanas, en especial, la renuncia de José Luis Espert como primer candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires. En este contexto, el propio presidente Javier Milei reconoció la importancia de estas elecciones intermedias.
En este sentido, las últimas encuestas muestran un escenario de polarización entre las principales fuerzas políticas, La Libertad Avanza (LLA) y Fuerza Patria (FP), con un alto porcentaje de indecisos que podrían inclinar el resultado.
Quién gana las elecciones según las últimas encuestas
La campaña de La Libertad Avanza (LLA) sufrió un golpe con la renuncia de José Luis Espert a su candidatura, tras quedar vinculado al empresario Fred Machado, acusado por lavado de dinero y narcotráfico.
A esto se suman los presuntos casos de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), los audios filtrados de Diego Spagnuolo y el escándalo $LIBRA, que generaron un clima de desconfianza en el oficialismo.
En este sentido, las encuestas realizadas en las últimas semanas brindan un panorama de la posible intención de voto de los ciudadanos.

CB consultores
CB Consultores publicó su estudio nacional entre la población habilitada para votar en el que recabó 1668 casos, considerados en distintos puntos del país entre el 11 y el 15 de octubre.
Como principal conclusión, ante las preguntas sobre posicionamiento electoral entre LLA y FP, se expuso un rechazo más marcado a la alianza peronista.
Al ser consultados sobre si optarían por la fuerza oficialista, un 47,4% de los consultados respondió: "Nunca votaría". Sin embargo, la misma pregunta sobre la oposición conllevó un rechazo del 49% de los consultados.
La encuesta también realizó un sondeo más amplio, en el que se consideró a los principales partidos políticos. En este caso, también se refleja como opción más elegida la oficialista con un 40,8% de total.
En segundo lugar, aparece FP junto al PJ provinciales, con un 35,4%. Y, al hacer la distinción sobre la alianza, un 29,6% aseguró inclinarse por FP, mientras que el 5,8% optaría por los provinciales.
Con un 7,1% aparece en tercer lugar Provincias Unidas, seguido por el Frente de Izquierda, con un 4,4%; y un 12,3% votaría por "otro" partido.

Zentrix Consultora
Zentrix Consultora, por su parte, incluyó a más de 1500 casos en todo el país y se observa un contundente resultado en favor del peronismo.
Ante la pregunta "en las elecciones nacionales del mes de octubre, ¿a qué fuerza política apoyaría?", el 43,5% dijo que acompañará a Fuerza Patria, y el 36,5% a La Libertad Avanza. En tercer lugar, muy lejano, el 6,4% se mostró "indeciso", mientras que Provincias Unidas alcanza una intención de voto del 5,7%.
Los datos concretos de los sondeos más recientes
Las demás consultoras que midieron la intención de voto en estos últimos días también marcaron la misma polarización:
- Rubikon (nivel nacional): LLA lidera con 34,6%, seguido por FP con 32,2%. El 10,6% aún no decidió su voto.
- AtlasIntel y Bloomberg (voto joven): LLA domina entre los votantes de 16 a 24 años, con un 54% de preferencia.
- Córdoba (Federico González y Asociados): Gonzalo Roca (LLA) encabeza con 34,9%, seguido por Juan Schiaretti (23,2%) y Natalia de la Sota (21,5%).
- CABA (Opinión Pública - Senado): Patricia Bullrich lidera con 45,6%, proyectando hasta 48,5%. Mariano Recalde (FP) alcanza el 27,4%, con una proyección de 29,2%.
El alto porcentaje de indecisos (21%), según también marca la encuesta de UdeSA, será clave para inclinar la elección. Este grupo representa la mayor fuerza detrás de los dos espacios principales y podría inclinar la balanza en los últimos días de campaña.















