El ex presidente Mauricio Macri se encuentra actualmente en España, donde participó de la IV Edición del Foro La Toja. Allí, el referente del PRO dialogó sobre política internacional y el futuro de Juntos por el Cambio como coalición de cara a las elecciones del año entrante.

Sin embargo, una polémica frase descolocó a los asistentes al evento: el ex mandatario intentó realizar un chiste al referirse a las parejas swinger para explicar el contexto internacional, pero no obtuvo la reacción esperada de su auditorio.

Al ser consultado por la entrevistadora respecto a las "relaciones más creativas" que es preciso adoptar en el diálogo internacional y el rol de la invasión rusa a Ucrania en la lucha contra el cambio climático, Macri ironizó con su respuesta.

"Para recoger el guante, estando a la moda, yo creo que tenemos que practicar el swinger que funciona muy bien en las relaciones externas" afirmó, con pocas risas entre el público.

Mauricio Macri intentó realizar un chiste al referirse a las parejas swinger para explicar el contexto internacional.
Mauricio Macri intentó realizar un chiste al referirse a las parejas swinger para explicar el contexto internacional.

Para explicar su controvertido ejemplo, el ex jefe de Estado profundizó: "Yo como Presidente me reuní seis veces con Xi Jinping, y avanzamos muchísimo en la integración comercial porque obviamente nuestro país es mucho más complementario con China que con Estados Unidos o la Unión Europea, porque necesitan los alimentos y la materia prima que tenemos nosotros".

En contraste, añadió: "Pero arrancó mi gobierno con la visita de [Barack] Obama, después vino [Donald] Trump, firmé el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Hay que practicar este tema con más sinceridad".

De esta forma, Macri trató de explicar su propuesta de flexibilizar las relaciones internacionales, ejemplificando con distintos momentos de su gestión: "Hay lugar para todos los que quieran jugar un papel".

Por otro lado, el ex presidente se refirió también a las elecciones generales de 2023 y compartió otra inesperada confesión: aunque manifestó que se siente "muy cómodo" apoyando a los presidenciales de Juntos por el Cambio, también reveló que va "a jugar" si alguno de estos -Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich- "no garantiza el cambio".