Nokia informó su nivel más bajo de ventas trimestrales de teléfonos móviles en ocho años: los envíos de sus teléfonos inteligentes y dispositivos básicos siguieron decepcionando, lo que demuestra una vez más la decadencia del grupo finlandés.

Nokia vendió 61,1 millones de teléfonos móviles en el segundo trimestre, 27% menos que el año pasado y menos que el promedio de 63,5 millones previsto por los analistas. Fue la cifra trimestral más baja desde los 60, 8 millones que vendió en el segundo trimestre de 2005, año en el cual los envíos totales mundiales de teléfonos alcanzaban sólo 40% de su nivel actual.

El grupo finlandés contaba con las ventas de sus teléfonos móviles básicos a la vez que se esforzaba por establecer sus smartphones Lumia, que funcionan con el sistema operativo Windows Phone de Microsoft, como un rival viable del iPhone de Apple y de los modelos que utilizan el sistema Android de Google. Aunque vendió un número récord de Lumias en el segundo trimestre (7,4 millones), fue menos de lo que esperaba.

Windows Phone fue el tercer mayor sistema operativo en el primer trimestre, con una cuota de mercado de 3,2%, según IDC, muy por detrás del 92,3% de Android y Apple combinados.

Sin embargo, debido a la presión de los dispositivos Android más baratos de mercados emergentes, las ventas de celulares básicos de Nokia cayeron a 53,7 millones en el trimestre, contra 73,5 millones del año pasado.

El presidente ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, dijo que la compañía recortará hasta 440 puestos de trabajo para mejorar la competitividad de su negocio