Influencers, estrellas de la televisión y antiguos seguidores del movimiento peronista de izquierda figuran entre quienes representan a Javier Milei en las elecciones de mitad de mandato de Argentina, después de que la hermana del presidente libertario construyera un partido nacional desde cero en dos años.
Como la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei se encargó de expandir su partido, La Libertad Avanza (LLA), antes de las elecciones provinciales de principios de este año y las legislativas del 26 de octubre.
Adoptó un ambicioso enfoque de "puro violeta", buscando candidatos pertenecientes al partido de marca morada en la mayoría de las 24 regiones de Argentina, en lugar de depender principalmente de alianzas con coaliciones más consolidadas.
Esta estrategia ha encontrado presiones en las últimas semanas.
En la provincia de Buenos Aires, donde vive casi el 40% de los argentinos, el principal candidato de la fórmula de LLA, José Luis Espert, un legislador de derecha que se unió al partido el año pasado, se retiró tras admitir haber recibido 200.000 dólares de un empresario al que las autoridades estadounidenses acusaron posteriormente de narcotráfico.
La segunda en la lista, Karen Reichardt, una exmodelo y actriz cuyo trabajo actual es presentar un programa de televisión sobre perros, reemplazó brevemente a Espert como candidata principal la semana pasada. Sin embargo, LLA apeló al tribunal electoral para que la degradara en favor de Diego Santilli, político del PRO, el tradicional partido conservador.
"La selección de candidatos ha sido, como mínimo, controvertida", afirma Sergio Berensztein, consultor político argentino. "Algunos de ellos son fuertes, pero la mayoría son peculiares".
Muchos de los candidatos de Milei vienen de fuera de la política, como Laura Soldano, una influencer de salud física y espiritual en la provincia de Córdoba, y Sergio Figliuolo, presentador de un canal de streaming e influencer de videojuegos en la provincia de Buenos Aires.
Mientras tanto, otros tienen trayectoria en el peronismo, la principal oposición de izquierda a Milei. En las elecciones locales de Corrientes del mes pasado, el candidato de LLA a gobernador había sido elegido apenas cuatro años antes como concejal de una rama local del peronismo. Obtuvo menos del 10% de los votos.
"Reclutaron a mucha gente de los márgenes del peronismo, y a mucha gente desconocida en sus provincias y en la política", explica Ignacio Labaqui, consultor senior de Medley Global Advisors. "Si bien esto último no es necesariamente un problema, significa que la única razón para votar por LLA es la marca personal de Milei".

Desafío
Este variopinto grupo ilustra el desafío que enfrenta Milei para convertir un movimiento emergente que se enorgullece de ser diferente a la "casta" política corrupta de Argentina en una fuerza de gobierno efectiva.
Milei está de gira por las provincias para impulsar a sus candidatos al Congreso nacional. Muchos de los elegidos enfrentarán un duro proceso de aprendizaje como legisladores, en un momento en que Milei trata de impulsar importantes reformas estructurales que Argentina no ha logrado aprobar durante décadas.
"Me preocupa que terminemos con un bloque más grande, pero que sea realmente difícil de manejar", afirma un alto funcionario del Gobierno, quien no está autorizado a hablar públicamente. "Nuestros legisladores actuales ya tienen dificultades para defender la agenda de Milei".
Media docena de legisladores de la primera gran cohorte de LLA, elegidos a finales de 2023 junto con el presidente, han abandonado formalmente el bloque debido a desacuerdos internos. Actualmente, la formación ocupa 37 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y seis de los 72 del Senado.
"Hasta ahora han traído a mucha gente poco cualificada al Congreso, y habría cabido pensar que querrían corregir esa situación en las elecciones de mitad de mandato", señala Berensztein, el consultor. "Ese no parece haber sido el criterio".
Algunos libertarios argumentan que Milei debería haber seguido la estrategia impulsada por Santiago Caputo, el consultor político que supervisó su exitosa campaña de 2023.
Los analistas explican que Caputo presionó para que los libertarios concentraran sus recursos en unas pocas provincias competitivas y se asociaran con otros partidos en otras partes para cimentar alianzas en el Congreso. Pero Karina Milei, a quien Javier Milei a menudo se ha referido como "la jefa", lo desautorizó.
Un escándalo de corrupción que involucra a Karina Milei ha agravado los problemas del presidente en las últimas semanas. Las acusaciones de que aceptó sobornos, que él ha calificado como una campaña de desprestigio, surgieron justo antes de las elecciones provinciales de Buenos Aires en septiembre. Los libertarios perdieron por un sorprendente margen de 13 puntos frente a los peronistas.
El resultado alarmó a los mercados, desencadenando una caída del peso que no se detuvo hasta que el Tesoro de EE.UU. intervino en los mercados cambiarios argentinos y acordó un swap de divisas de 20.000 millones de dólares con su banco central.
Varios candidatos nacionales de LLA afrontan sus propias polémicas. La principal candidata libertaria al Senado por la provincia de Río Negro, Lorena Villaverde, publicó un video en Instagram donde se la ve dando negativo en una prueba de drogas, después de que su rival local del PRO la acusara de tener vínculos con el mismo empresario que Espert. "No me interesa... responder a insultos", dijo en la publicación. "La confianza se gana con actos, no con discursos".
Sin embargo, dado que el mensaje antisistema de Javier Milei fue una parte central de su campaña de 2023, al criticar duramente la mala gestión económica de gobiernos anteriores, algunos libertarios argumentan que su hermana hizo bien en elegir a caras nuevas.
"Tenemos una mezcla para atraer tanto a los votantes que desprecian la política como a quienes la consideran importante", sostiene un estratega de campaña provincial del partido. "Cada uno hace campaña con sus propios segmentos".
En la provincia de Córdoba, por ejemplo, el candidato que encabeza la lista de LLA es el empresario Gonzalo Roca, quien declaró a los medios locales este mes que "ser una persona normal... del sector privado", le daba más credibilidad para hablar sobre las ambiciones del partido de rebajar impuestos.
La segunda en la lista, Soldano, la influencer de salud, criticó el mes pasado en Instagram que quienes cuestionaban su experiencia lo hacían porque "mientras yo hacía ejercicio cinco horas al día, ellos vivían del Estado y harían lo que fuera para seguir haciéndolo".
Candidatos más tradicionales encabezan la lista de LLA en algunos distritos. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lidera la lista para el Senado.
En la provincia de Buenos Aires, LLA se asoció con el partido de derecha PRO. Sus candidatos más tradicionales aparecen en una lista conjunta con libertarios como Reichardt.
Algunos votantes libertarios expresan su preocupación por la selección de candidatos. "Definitivamente no me gustan los políticos de antes, pero estos nuevos...", dice Cristián Loureiro, simpatizante de Milei y dueño de varios negocios en La Plata, provincia de Buenos Aires, sacudiendo la cabeza. "Quiero gente que sepa lo que hace, para que Milei pueda llevar a cabo las reformas que necesitamos".















