El dólar mayorista trepó 1,47% este martes hasta los $ 1446, $ 21 arriba de precio del jueves, la última rueda antes del fin de semana largo de cuatro días. Lo mismo se observó en el oficial minorista Banco Nación, que escaló $ 1,4% hasta los $ 1470, y los financieros escalaron 0,8% el MEP, a $ 1472, y 1% el Contado Con Liquidación (CCL), que cotizó a $ 1518.
El blue también mostró un recalentamiento y marcó un alza de 2,5% hasta los $ 1460. Esto se da en el inicio de una semana corta por el feriado del lunes en la Argentina, que se sumó a los días de asueto que habrá en Estados Unidos este jueves y viernes por el festejo de Acción de Gracias, que seguramente serán de baja actividad en la plaza local.
Así, un elemento que puede haber presionado al alza este martes es la concentración de operaciones en pocos días de cara a una semana que será corta para el mercado.
Por otro lado, la cercanía de fin de mes incidió también. “Nos acercamos al cierre de noviembre, dado que el viernes será el último día de operaciones del mes, y eso puede estar activando demanda por cobertura”, indicó Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio.
Tasas en baja
Otro elemento que jugó en este momento es el hecho de que las tasas están con tendencia bajista y empezaron a quedar negativas respecto de la inflación, que fue del 2,3% en octubre y acumula un nivel del 31,3% en los últimos diez meses, con un alza del 24,8%, por debajo de la Tasa Nominal Anual que ofrecen hoy los instrumentos en pesos, que ronda el 20%.
“La última baja de tasas que se vio el jueves pasado provocó un acomodamiento del tipo de cambio al alza. Ese día subió más del 1% y este martes muestra también una suba”, apunta el economista Christian Buteler en diálogo con El Cronista.
Así, considera que que puede estar buscando un nuevo precio. “Ya pasada la elección, el mercado está intentando encontrar su nuevo valor de equilibrio, teniendo en cuenta el nuevo nivel de tasas y qué va a pasar con el proceso de acumulación de reservas del Banco Central (BCRA)“, señala Buteler.
Lo que viene
El analista considera que es poco probable que compre en un nivel tan cercano al techo de la banda, porque cualquier demanda adicional lo hace pegar en el techo, tal como se ve por estas horas.
“Se ve un rebote bastante fuerte, pero no lo veo como un elemento riesgoso porque estamos a días de entrar en diciembre, que es un mes de fuerte demanda de pesos en el mercado del año”, apuntó Santiago López Alfaro, presidente de Dracma Investments.
Asimismo, todo indica que habrá un interesante volumen de liquidación de cosecha fina, por lo que es esperable que esta suba sea un movimiento circunstancial.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.
Más Videos













