

Luego de los fuertes movimientos que se dio en los distintos segmentos de las curvas soberanas, sub soberanas y corporativas locales producto de la crisis y corrida cambiaria, se generaron ciertos des-arbitrajes y oportunidades de inversión relativa. Sobre este punto, Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Cohen hizo una comparación sobre los bonos de YPF 2024 y el soberano Bonar 2024 y señala que la comparación entre el bono corporativo de YPF y el Bonar 24 se suele hacer ya que se emitieron en épocas parecidas y con un cupón similar. Aun así, aclaró que “los bonos de YPF y el Bonar 24 tienen distinta duration. El de YPF es mas largo ya que el Bonar24 tiene una amortización anticipada, no siendo Bullet
Yendo puntualmente al gráfico, Falcone agregó que lo que se está viendo es que el Bonar24 luce barato frente al YPF, un poco reflejando el temor al soberano y el premio al que están cotizando los corporativos locales, aun siendo YPF una compañía controlada por el Estado.
“Nos gusta YPF pero lo que vemos que respecto de un instrumento con menor duration, parece atractivo sobre todo cuando uno mira la parte corta de la curva , resalta el Head Portfolio de Cohen.
En el gráfico se ven dos promedios y sobre esto, Falcone detalla que esto se da ya que el promedio de la era Cambiemos está muy desvirtuado por los efectos de la ultima parte de 2016 con una enorme de compra de estos activos por el blanqueo, sobre todo el 2024, lo que hizo que saltara el spread de sobremanera. “Lo que miramos es que paso en el peor momento desde el 25 de abril desde el inicio de la corrida hasta la llegada de Luis Caputo el 14 de junio, siendo este el fin de la primera etapa de la crisis y en donde el tipo de cambio se estabiliza y el spread no se siguió ampliando, se compara con los “happy days , enmarcado por el primer día desde el 14 de agosto de 2017, cuando no se dio el “Cristinazo luego de las PASO de 2017, hasta el 4 de enero que fue la emisión de 9.000 millones de dólares de Caputo a las menores tasas .
Sobre el análisis del gráfico, Falcone apuntó que se analiza como fueron los spreads para ver en que promedio estamos y en cual deberíamos ir. “Hoy estamos en 90 puntos, es decir, muy priceados en el escenario “happy days , que fue 116 de spread promedio y vemos una oportunidad de compra Bonar 24 contra el YPF 2024 .













