En esta noticia

La actividad económica de la Provincia de Buenos Aires cayó en cuatro semanas, incluyendo la primera quincena del mes, un promedio de 0,4%, reflejando un estancamiento probablemente por efecto de la volatilidad de las tasas de interés con la nueva política monetaria y su impacto en el crédito.

El dato, que es extrapolable en gran medida a la realidad de la economía nacional, integra Pulso PBA, un nuevo indicador que presentó ayer el Banco Provincia, por iniciativa de la gerencia de Estudios Económicos de la entidad, en conjunto con científicos del Conicet, y la facultad de Ciencias Exactas de la UBA y el laboratorio de Ciencias de la Computación.

El algoritmo elaborado especialmente por los científicos procesa en tiempo real de más de 1200 variables que recoge el banco en su actividad, permite construir un seguimiento de nowcast -predictor de resultados del pasado reciente- con una semana de demora y un forescast -pronóstico de evolución- tomando datos con apenas cuatro días a posteriori de la recolección.

En su presentación en sociedad, a cargo del presidente del Bapro, Juan Cuattromo, acompañado por el ministro de Economía de la provincia, Pablo López, el economista jefe de la entidad, Mariano Beltrami, y la gerenta de Estudios Económicos, Julieta Albano, explicaron los primeros resultados publicados de Pulso PBA.

Indicaron que el retroceso de la economía acumulado en dos semanas de julio y dos primeras de agosto "se suma a una dinámica errática en lo que va de 2025: tras un inicio de año con señales de crecimiento, marzo registró una fuerte caída (-2,3%), seguida por un rebote en abril (+3,5%) y nuevas contracciones en mayo (-0,8%). Junio (+0,2%) y julio (+0,5%) mostraron leves recuperaciones, pero sin consolidar una tendencia sostenida".

Representatividad

El nivel de actividad de la provincia de Buenos Aires es representativo a nivel nacional en materia de producción y empleo, lo cual, según presentaron, se correlaciona con los resultandos pasados del EMAE del INDEC y el EMAPBA.

El índice fue creado por la Gerencia de Estudios Económicos del Banco en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Computación (Exactas-UBA-CONICET), el Ministerio de Economía bonaerense y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El sistema utiliza modelos de redes neuronales profundas para replicar el comportamiento del Estimador Mensual de Actividad de la Provincia de Buenos Aires (EMA-PBA), alimentándose de más de 1200 variables diarias generadas por el Banco desde 2013, combinadas con datos oficiales.

Las variables incluyen información sobre consumos, préstamos, exportaciones, pagos y otras transacciones, lo que permite construir una radiografía actualizada del ciclo económico provincial.

Anticipo de ciclo

"Pulso PBA nos permite anticipar la evolución de la actividad económica. Es una herramienta para mejorar la toma de decisiones y promover la inclusión financiera en toda la Provincia", afirmó Cuattromo.

Para Mariano Beltrani se trata de la primera vez que una provincia cuenta con un indicador que permite ver en tiempo real cómo evoluciona su economía.