El ministro de Fazenda (Economía), Guido Mantega, adelantó hoy que los Estados (provincias) y municipios enfrentan dificultades para cumplir la meta de superávit primario de los gobiernos regionales. Por eso, él fue evasivo al responder sobre el cumplimento o no de la meta (objetivo fiscal) fijada para todo el setor público no financiero en 2010, equivalente al 3,1% del Producto Bruto Interno (PBI).

"Estamos trabajando para que el gobierno cumpla toda la meta, pero hay algunas dificultades en ciertos Estados y municipios. La Unión (el Estado nacional) cumplirá con los 2,25%, pero no se si será alcanzado el 3,1%",dijo el Ministro, que continuará en el cargo en el gobierno Dilma Rousseff.

Él explicó que su evaluación está basada en datos de noviembre, que serán divulgados hoy a la tarde por el Tesoro Nacional, relativos al desempeño de caja de la Unión, Banco Central (BC) y Previsión Social, el llamado gobierno central. Para el mismo período, los datos de los gobiernos regionales y estatales serán divulgados mañana, por el Banco Central.

Mantega dijo que la meta específica de 2,25% del PBI, de responsabilidad del gobierno central, está garantizada. Y ponderó la necesidad de aguardar los resultados de diciembre para verificar si los gobiernos regionales consiguen recomponer la caja.

El ministro comentó también el aumento de las tasas de interés y otras medidas de restricción al crédito, adoptadas el fin de semana por China. Dijo que la desaceleración de la economia china afectará, negativamente, el crecimiento mundial en el 2011.

Também habló que al apertura al crédito en China es consecuencia de la retirada de los estímulos fiscales, después de la crisis financiera, además de la valorización de los precios de las commodities, especialmente alimenticias."Cuanto menor es la renta de la población, mayor es el peso del costo de los alimentos en la inflación", explicó el Ministro.

Al hablar sobre eventuales cambios en el comando de los bancos públicos, Mantega informó que el presidente del Banco do Brasil, Aldemir Bendine, "está firme y sólido en el cargo".

Luciana Otoni | Valor