En esta noticia

Una conocida aerolínea aplicó modificaciones en supolítica deasientos y ahora será más difícil realizar el trámite de devolución. Se trata de la empresa Southwest Airlines, que ahora exigirá que los pasajeros de tallas grandes compren dos butacas para garantizar una experiencia óptima de viaje, con el beneficio de solicitar la devolución del costo de la segunda, pero solamente si se cumplen con varios requisitos post viaje.

La compañía es conocida por protocolo para alentar a los clientes "plus size" a adquirir dos plazas. Si bien aún se podrá solicitar el reembolso, cambiaron ciertas cláusulas que hacen más difícil el procedimiento.

Cambia la política de asientos las aerolíneas: cuáles son las condiciones ahora

La empresa estadounidense alentaba a sus clientes "plus size" que, al momento de reservar un vuelo, compren un asiento colindante extra para que viajen más cómodos y luego solicitar un reembolso de la segunda tarifa tras arribar al destino.

Si bien aún se permitirá pedir la devolución, se aplicarán mayores restricciones:

  • El vuelo o los vuelos deben salir con al menos un asiento libre (o con pasajeros viajando con pases con espacio disponible)
  • Los asientos deberán comprarse en la misma clase de tarifa
  • La solicitud deberá realizarse dentro de los 90 días posteriores a la fecha de viaje

¿Cuándo entra en vigencia la medida?

La política de Southwest Airlines entrará en vigencia a partir del 27 de enero 2026 y desde su página web detallan que "exigirán a cualquier cliente que no pueda acomodarse de forma segura en un asiento individual que compre un boleto adicional".

Anteriormente, la compra del segundo asiento era recomendada, pero no obligatoria. Para tener en cuenta, la empresa toma como referencia el espacio que hay entre dos apoyabrazos para definir un asiento.

En la misma línea, señalaron que el ancho de los asientos de los modelos Boeing 737 es de 39 cm hasta los 45 cm. A su vez, quienes viajen en itinerarios con aerolíneas asociadas a Southwest Airlines deberán comprar un adicional no reembolsable directamente a través de esa aerolínea.