

En esta noticia
Hay una bebida que se ha vuelto popular en redes sociales conocida como "cóctel de cortisol" y que aparece como una supuesta solución para manejar el estrés y mejorar el bienestar, aunque no cuenta con evidencia científica que respalde estas afirmaciones.
Si bien algunos de sus ingredientes pueden tener beneficios individuales, no hay estudios que demuestren que la combinación de estos ingredientes en un cóctel tenga efectos específicos sobre el estrés.
Su viralización plantea la siguiente pregunta: ¿qué contiene esta bebida y por qué tantos usuarios piensan que puede influir en el cortisol?
¿Qué es el cortisol, la "hormona del estrés", y qué efectos tiene sobre el cuerpo?
Según define National Cancer Institute es una hormona elaborada por la corteza suprarrenal, que ayuda al cuerpo a usar la glucosa, la proteína y las grasas. También, se la conoce por ser la hormona principal del estrés.
Entre sus funciones, el cortisol también puede reducir funciones que se considerarían como no esenciales, por lo que puede modificar las respuestas del sistema inmunitario.
Por su parte, el cortisol que se produce en el laboratorio se llama hidrocortisona. Generalmente se usa para tratar muchas afecciones, como la inflamación, las alergias y algunos cánceres.

El cortisol puede mejorar el uso de la glucosa en el cerebro e incrementar la disponibilidad de las sustancias que reparan los tejidos del organismo. Sin embargo, cuando el cuerpo detecta un estado de alerta constante, los valores de las hormonas no se restablecen.
Si el cuerpo tiene una respuesta constante al estrés, y hay una sobreexposición al cortisol, se podrían alterar varios procesos del organismo.
Según destaca Mayo Clinic, esto puede traer varios problemas de salud. Algunos de los más destacados son:
- Aumento de peso
- Ansiedad
- Ataque cardíaco
- Dolores de cabeza
- Depresión
- Enfermedad cardíaca
- Problemas de concentración
- Problemas digestivos
- Problemas de memoria
- Problemas de sueño
- Presión arterial alta
- Tensión y dolor musculares

¿Qué es el "cóctel de cortisol" y qué contiene?
Un cóctel de cortisol no contiene cortisol real, sino que se presenta como una mezcla sin alcohol y que combina agua de coco, jugo de naranja, limón exprimido, una pizca de sal marina, polvo de magnesio y agua con gas.
Los defensores de esta bebida destacan que incorporarla a su rutina diaria les permite sentirse más tranquilos, con más energía y menos estresados. Algunos usuarios que muestran la preparación de la mezcla alcanzan millones de reproducciones en TikTok, donde aseguraron que sus beneficios se asocian con la reducción del estrés y la hinchazón.
¿Reduce el estrés? Qué opinan los especialistas sobre el cóctel de cortisol
Según la nutricionista Leah Barron, "no hay estudios clínicos sobre la bebida como tal, pero los ingredientes ayudan a hidratar y a sentirse mejor, lo cual no debe subestimarse".
Para la especialista en nutrición, esta tendencia proviene del mito de la "fatiga adrenal", una condición que no es reconocida por la medicina convencional y que, en realidad, mucha gente atribuye a estos cócteles lo que podría ser, en realidad, un efecto placebo.
En esa misma línea se expresó la doctora Marilyn Tan, endocrinóloga y profesora clínica asociada de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford: "No conozco ningún estudio que haya analizado los efectos de estos ingredientes individuales en los niveles de cortisol".
"Ninguno de los ingredientes, por separado, reduce el estrés, con la posible excepción del magnesio", añade Jessica R. Lee, profesora adjunta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

¿Cuáles son los riesgos de los cócteles de cortisol?
Si bien puede ayudar a algunas personas con problemas relacionados con el cortisol, también puede causar problemas si no se consume con precaución, especialmente para personas con ciertas condiciones médicas.
Entre los riesgos potenciales, se encuentran:
Problemas renales
Si tienes problemas renales, debes tener cuidado con el potasio, que puede ser alto en algunos cócteles de cortisol, por ejemplo, si se usa agua de coco.
Problemas de azúcar en la sangre
Las personas con diabetes o resistencia a la insulina deben consultar a un profesional de la salud antes de tomar cócteles de cortisol, ya que algunos ingredientes podrían afectar sus niveles de azúcar en la sangre.
Presión arterial alta
Algunas mezclas pueden ser altas en sodio, lo que podría afectar a personas con hipertensión.
Aumento de peso
Si bien algunos afirman que los cócteles de cortisol ayudan a perder peso, no hay evidencia científica que lo respalde y podrían contribuir al aumento de peso si se consumen en exceso.














