En esta noticia

Lasonrisa es universal. Hay sociedades don se sonríen más y en otras menos, pero todo el mundo experimenta las sonrisas propias y ajenas. Sin embargo, no todas son iguales. Algunas de ellas son sinceras y otras no tanto.

La sonrisa más sincera de todas tiene un nombre en particular. Se trata de la Sonrisa de Duchenne, que es reconocida como la forma más genuina de expresar la alegría.

La Sonrisa de Duchenne: cómo nació y por qué es la más sincera


La Sonrisa de Duchenne se llama así en honor a Guillaume Duchenne de Boulogne (1806-1875), un neurólogo francés pionero en describir varios trastornos nerviosos y musculares, y en desarrollar tratamientos médicos para ellos.

Esta sonrisa se distingue de otras porque involucra tanto los músculos de la boca como los de los ojos. La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) asegura que la autenticidad de esta expresión radica en la activación del músculo orbicular de los ojos, que produce las llamadas "patas de gallo", pequeñas arrugas alrededor de ellos.

Este detalle específico revela una conexión emocional auténtica y una verdadera sensación de felicidad.

El organismo considera que las sonrisas de Duchenne son auténticas, a diferencia de las sonrisas falsas o de compromiso, que carecen del componente orbicular de los ojos.

Además, su autenticidad también se refleja en su duración. Mientras que otras sonrisas pueden desaparecer rápidamente, esta forma de expresión tiende a perdurar más en el tiempo.