En esta noticia

Elegir el asiento al momento de hacer un viaje en avión resulta uno de los momentos de máxima felicidad por la cercanía que se tiene con la travesía que se realizará y para escogerlo se toman en cuenta muchas consideraciones. Entre ellas, existe una que no debe pasar por alto y tiene que ver con la seguridad a bordo.

Cuando se selecciona un asiento de avión se evalúan diferentes aspectos que se relacionan con la cercanía a las salidas de emergencia, la posibilidad de tener una ventana, la ubicación entre los pasillos o que tan lejos está del baño. Sin embargo, hay un detalle que hace referencia a la zona más segura de todas si ocurre una tragedia en el viaje.

Cuál es el asiento más seguro en un avión si hay un accidente

Aunque los accidentes aéreos son poco frecuentes y el porcentaje es muy bajo teniendo en cuenta la cantidad de vuelos que hay a diario en el mundo, siempre es importante contar con todas las medidas de seguridad disponibles para reducir los riesgos.

En este sentido, existen algunos asientos que están catalogados como los "más seguros" para ubicarse durante un viaje, según un informe de Daniel Kwasi Adjekum, un investigador aviación y seguridad aérea de la Universidad de Dakota del Norte.

El especialista expresó que, si bien siempre depende de la magnitud del impacto y la forma en que se produzca el accidente, las zonas más seguras de un avión en caso de una tragedia son las de la parte trasera de la nave.

Esto tiene que ver con que si el avión impacta en un ángulo bajo o se sale de la pista, la sección delantera absorbe la mayor parte del impacto, mientras que la parte trasera podría mantenerse a salvo por más tiempo.

Por qué los asientos traseros pueden ser más seguros

Por su parte, la NTSB (Junta Nacional de Seguridad en el Transporte) de Estados Unidos elaboró un informe de 20 accidentes aéreos desde 1971 y descubrió que aquellos pasajeros que estaban ubicados en la parte trasera tenían un 69% más de chances de sobrevivir frente al 49% de quienes se encontraban en el sector delantero.

Ventanilla o pasillo: qué asientos son más seguros en avión

Dentro de la seguridad de los asientos, otro ítem que puede tenerse en cuenta es si conviene comprar el pasaje por una ubicación contra la ventana o que dé al pasillo.

Con esta variable, un asiento que se encuentre sobre el pasillo podría permitirle al pasajero realizar una salida más rápida para evacuar la nave en comparación a uno que se encuentre pegado a la ventana.

No obstante, si el impacto es muy fuerte, las posibilidades de poder salir son mucho más reducidas y dependerá siempre del sector en el que se produzca la fatalidad.