

Cuando una persona está enamorada, puede creer que el sentimiento de amor lo cura todo. Pero, ¿qué opina la ciencia sobre el tema? ¿Es posible que la pasión sea más fuerte que la medicina?
Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford realizó una investigación que confirma que el amor puede funcionar como un analgésico para calmar el dolor. ¡Conocé de que se trata esta teoría científica!
¿El amor puede calmar el dolor como un analgésico?
Un estudio publicado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, asegura que el amor puede generar en el organismo de las personas una sensación de alivio del dolor, similar a los analgésicos o a las drogas ilegales como la cocaína.
Sean Mackey, autor de la investigación científica, asegura que "cuando una persona se encuentra en una fase apasionada y absorbente del amor, se producen alteraciones significativas en su estado de ánimo que influyen en su experiencia dolorosa".

El punto de partida del estudio fue centrarse en que el amor y el dolor pueden modularse mutuamente. Para esto se llevó a cabo un estudio de examinación de las imágenes cerebrales de personas que aseguraban estar en la primera etapa de enamoramiento, la más intensa.
Cómo fue el estudio científico que analizó los efectos del amor sobre el dolor
Durante la investigación se le pidió a 15 personas que presenten fotos de las personas que aman y de personas que consideran atractivas. Y se les mostraba la imagen mientras sentían un leve dolor en la mano causado por estimulador térmico. Al mismo tiempo se les escaneaba el cerebro con una resonancia magnética funcional.
"Las zonas del cerebro que se activan con el amor son las mismas que los fármacos utilizan para reducir el dolor", confirma Arthur Aron, psicólogo estadounidense que lleva más de 40 años estudiando el amor.
Los resultados de la investigación confirman que tanto el amor como la distracción pueden alivianar el dolor que siente una persona.
Sin embargo, todavía faltan analizar muchos aspectos de la teoría para poder aconsejarle a la gente que deje los analgésicos y se enamore para evitar el dolor. Para eso, la ciencia se encuentra investigando cómo algunas vías del cerebro se activan con el amor.













