En esta noticia

¿Alguna vez te preguntaste cómo influye lo que comemos en la calidad de nuestro sueño? La relación entre la dieta y el poder descansar de mejor forma es un aspecto cada vez más estudiado por la ciencia, y una nueva investigación científica arrojó resultados reveladores.

Desde la influencia de los macronutrientes hasta los hábitos alimenticios recomendados, descubrí cómo pequeños cambios en nuestra alimentación pueden marcar una gran diferencia en la forma en que descansamos por la noche.

La dieta perfecta para dormir bien, según una investigación científica

Las dietas juegan un papel fundamental en nuestra salud y bienestar, incluyendo la calidad de nuestro sueño. Las proteínas, hidratos de carbono y grasas, desencadenan diferentes respuestas fisiológicas en nuestro cuerpo, y su consumo puede influir en nuestra capacidad para conciliar el sueño y descansar adecuadamente.

Un reciente estudio analizó cómo dos tipos de dieta, una alta en proteínas y baja en carbohidratos, frente a otra baja en proteínas y alta en carbohidratos, impactan en el sueño.

Según reveló el portal Vitónica, los resultados de la dieta alta en carbohidratos y baja en proteínas fue más efectiva para mejorar la calidad del sueño y reducir el tiempo necesario para quedarse dormido.

Este hallazgo coincide con investigaciones previas que han asociado niveles elevados de melatonina, la hormona del sueño, con dietas ricas en carbohidratos.

  • La melatonina desempeña un papel fundamental en la regulación del ciclo del sueño-vigilia.

  • Los carbohidratos pueden aumentar sus niveles, facilitando así la conciliación del sueño y favoreciendo un descanso más reparador.

  • Las proteínas contienen aminoácidos que compiten con el triptófano, precursor de la melatonina, lo que puede interferir en su función para inducir el sueño.

Es importante tener en cuenta la combinación adecuada de macronutrientes en cada comida, ajustándola según el momento del día.

Un desayuno rico en carbohidratos puede afectar negativamente al rendimiento cognitivo y aumentar la somnolencia, mientras que una comida abundante al mediodía puede dejar sensación de somnolencia si es rica en proteínas.

Por tanto, optar por una cena equilibrada, baja en proteínas y rica en carbohidratos saludables, puede ser beneficioso para promover un sueño reparador.