

Ante la sorpresa de muchos, un país de América Latina se posiciona como el principal destino mundial para jubilados, gracias a sus condiciones migratorias accesibles para personas mayores de 60 años.
Según el más reciente informe del Global Retirement Index 2024, elaborado por International Living, este paraíso de costas tropicales brinda un estilo de vida ideal para quienes buscan disfrutar de su retiro en un entorno de playas idílicas y clima cálido.

La nación latinoamericana que se considera la más ideal del mundo para retirarse
Costa Rica, conocida como la "Suiza de Centroamérica", lidera el Global Retirement Index 2024 con una notable puntuación de 83,57 sobre 100, consolidándose como uno de los destinos preferidos para emigraral jubilarse.
- Destaca por su popularidad entre los lectores (96 puntos)
- Los beneficios para extranjeros (94 puntos)
- Su excelente sistema de salud (89 puntos).
El portal El Español resalta que el estilo de vida relajado y positivo de los costarricenses brinda un verdadero refugio lejos del hogar. Para muchos jubilados, este país representa un destino ideal con playas paradisíacas, un clima templado todo el año y una naturaleza impresionante.
Además, Costa Rica es reconocida como uno de los lugares más felices del planeta, lo que la hace muy atractiva para mudarse en la tercera edad.
El país protege cerca de una cuarta parte de su territorio mediante áreas naturales y reservas de fauna y más del 98 % de su energía eléctrica proviene de fuentes limpias y sostenibles.
Residencia para jubilados extranjeros en Costa Rica: requisitos y pasos a seguir
Costa Rica cuenta con un régimen especial para jubilados extranjeros. Este programa está destinado a quienes reciben una pensión vitalicia de al menos u$s 1000 mensuales. Según el sitio de Servicios Migratorios de Costa Rica, para gestionar tu residencia por vínculo en Costa Rica, debes considerar los siguientes requisitos:
- Visa de turismo u otra válida al momento de la solicitud.
- Solicitud firmada por ti y autenticada por un abogado. También puedes otorgar un poder para que un abogado gestione todo sin tu presencia.
- Formulario de Filiación.
- Certificación de pensión legalizada y consularizada. Si proviene del extranjero, pagas U$S 42 en timbrado.
- Certificado de nacimiento apostillado o legalizado y consularizado. Si es por consulado, se legaliza en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y pagas U$S 42 en timbrado.
- Certificado de antecedentes penales de los últimos 3 años, también apostillado o legalizado.
- Comprobante de huellas digitales (se obtiene en Costa Rica).
- 4 fotos tamaño pasaporte.
- Copia certificada de todas las hojas del pasaporte.
- Comprobante de Inscripción Consular en la embajada de tu país en Costa Rica.
- Comprobante de pago de U$S 50 al Banco de Costa Rica.













