En esta noticia

Jorge Mario Bergoglio, conocido mundialmente como el Papa Francisco, volvió a hablar sobre la posibilidad de volver a visitar la Argentina, algo que no hizo aun desde que fue consagrado Sumo Pontífice en 2013. Y puso una condición para ello suceda.

El Sumo Pontífice vuelve al Vaticano tras una gira por Asia y, en el vuelo que lo depositará de nuevo en tierras europeas, se refirió a la posibilidad de eso ocurra en diálogo con un grupo de corresponsales hispanohablantes.

Francisco respondió a la consulta del diario La Nación y aseguró que "es una cosa aún no decidida". El Papa ya ha expresado en otras oportunidades su deseo de viajar pronto a la Argentina, y el presidente Javier Milei ya lo ha invitado a venir al país, en un intento por bajar el tono de sus declaraciones cuando era candidato.

"Yo querría ir ¿no? Es mi pueblo", dijo ante el grupo de periodistas. Y agregó que aun "hay diversas cosas para resolver antes", sin especificar cuáles son las cuestiones que debe resolver para poder visitar a su país natal.

Tras perder en el cónclave que consagró a Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) en 2005, Bergoglio abandonó la Argentina 8 años después, en 2013, para asistir a la elección del reemplazó del alemán. Benedicto XVI fue el primer Papa en abdicar tras 598 años.

Eso permitiría la elección de Bergoglio como Francisco, el primer Papa de Latinoamérica. Desde entonces, Bergoglio recorrió el Mundo y visitó varios países, pero nunca retornó a la Argentina pese a la intención de todos los presidentes que fueron contemporáneos a su papado.

La gira internacional del Papa Francisco

El papa Francisco concluyó este viernes lo que se suponía una dura prueba en su pontificado: el viaje internacional más largo, 12 días en los que ha recorrido cuatro países.

A lo largo de los años, el sumo pontífice ha tenido diferentes intervenciones quirúrgicas. Cuando tenía 21 años le debieron extirpar parte de un pulmón debido a una neumonía. En 2021 debió ser operado por diverticulitis, mientras que, en 2023, tuvo que someterse a una cirugía abdominal.

A pesar de una serie de dolencias, y a sus 87 años, Francisco superó esta gira por Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur sin problemas en buena forma y sin dar señales de debilidad.