

En esta noticia
La celebración de Halloween se volvió una de las más populares a nivel occidental, debido a que muchas personas gustan de disfrazarse y hacer fiestas, así como los niños encarnan sus personajes preferidos para pedir golosinas a los mayores.
Sin embargo, la Iglesia católica tiene una fuerte postura sobre esta festividad pagana, debido a que incluye brujería y otros gestos que se consideran satánicos. Más aún, algunos especialistas señalaron que la Biblia remarca en algunos pasajes temas vinculados a la Noche de Brujas.
¿Qué dice la Biblia sobre celebrar Halloween?
En ninguno de sus pasajes, la Biblia hace referencia directa a Halloween, pues esta celebración surgió siglos después de su escritura. El libro sagrado de los cristianos aborda temas que muchos creyentes asocian con esta festividad, como la hechicería, la adivinación y la invocación de espíritus.
Algunos pasajes bíblicos que hablan sobre estas prácticas son los siguientes:
- Deuteronomio 18:10-12: "No se halle en ti quien practique adivinación, ni hechicería, ni consulte a los muertos, porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas."
- Éxodo 22:18: "A la hechicera no dejarás que viva."
- Efesios 5:11: "No participen en las obras infructuosas de la oscuridad, si no más bien desenmascárenlas."
Para algunos religiosos, estos versículos expresan un llamado a evitar actividades o símbolos que invoquen a fuerzas espirituales ajenas a la fe católica.
¿Por qué festejar Halloween podría ser pecado?
La explicación mitológica sobre el origen de esta celebración y algunas prácticas son las que atentan contra la creencia cristiana y contra el Catecismo de la Iglesia católica.
Samhain
Según el libro Mitos celtas, se creía que, durante la fiesta pagana de Samhain, que se celebraba hace más de 2.000 años, "los espíritus del Más Allá podían recorrer la tierra y los humanos podían visitar el mundo de los muertos". El libro añade: "La tradición de Samhain ha sobrevivido en los tiempos modernos en las fiestas de Halloween y del Día de Difuntos".
Disfrazarse e ir por las casas pidiendo dulces (trick or treat)
El mismo libro fundacional remarca que "los pueblos celtas se disfrazaban de monstruos para pasar desapercibidos ante los seres malignos" que andaban sueltos por la Tierra. A estos espíritus también se les ofrecían dulces para apaciguarlos.
El Catecismo de la Iglesia Católica no tiene un apartado sobre Halloween, pero la iglesia aconseja prudencia y critica las prácticas asociadas con el ocultismo y la superstición que a veces se asocian con la festividad.
No se recomienda glorificar el mal ni la superstición, como la brujería o la adivinación, según explica el mismo texto con los lineamientos cristianos en el pasaje 2210-2117. Sin embargo, también se reconoce que Halloween tiene raíces cristianas como la víspera delDía de Todos los Santos.













