En esta noticia

El organismo a cargo de las inspecciones sanitarias y bromatología emitió una nueva alerta por un nuevo producto peligroso. Se trata de un reconocido alimento balanceado que estaría contaminado con una bacteria y podría implicar serios peligros para la salud de los animales que lo consuman.

Los especialistas indicaron que el insumo para perros contraía el patógeno que lleva a la salmonelae indicaron que este contagio podría poner en riesgo la salud e incluso la vida de las mascotas. Por eso, se llamó a la población prestar atención para evitar comprar el producto afectado y exigió la suspensión inmediata de su venta.

¿Cuál es el alimento balanceado que prohibieron por ser peligroso?

A través de un comunicado en su sitio oficial, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos anunció el retiro inmediato de algunos lotes de la marca de alimento para perros Raw Bistro Pet Fare, Cannon Falls.

La medida se tomó debido a que se detectó salmonela en una muestra de un distribuidor. Los principales productos en los que se encontró rastros de la bacteria son los siguientes:

  • Plato principal de carne de res alimentada con pasto Raw Bistro Dog Fare, congelado, bolsas de 3 lb (UPC 858833002247), lote 239, consumir preferentemente antes del 27/08/2026.
  • Plato principal de carne de res alimentada con pasto Raw Bistro Dog Fare, a granel, congelado - cajas de 18 lb (UPC 858833002629) Lote 239, Consumir preferentemente antes del 27/08/2026.

El lote mencionado se comercializó entre el 1 y el 17 de septiembre en los estados norteamericanos de California, Colorado, Illinois y Minnesota, aunque se estima que podría haberse extendido su venta en otras zonas.

Ambos productos tienen fecha de consumo preferente del 27 de agosto de 2026 y el número de lote 239 indicado en el paquete o caja.

¿Cuál fue la decisión de la FDA sobre los alimentos contaminados?

Uno de los principales disparadores de estas investigaciones es cuidar la salud de las mascotas y evitar problemas graves de salud. En esta línea, al detectar la infección con la bacteria de la salmonela, las autoridades decidieron tomar estas medidas:

  • Suspender la venta de los lotes del producto en cuestión
  • Prohibir la publicidad del alimento hasta verificar que se encuentra en regla.
  • Pedir a los consumidores que revisen si cuentan con el producto contaminado.
  • Alertar a la población por el riesgo de estos insumos.

En caso de haber comprado, se recomienda devolver los alimentos prohibidos al local de procedencia.

¿Cuál es el riesgo de consumir este alimento para cualquier animal o persona?

El organismo de control sanitario remarcó que las mascotas que se infectan con salmonela pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Diarrea
  • Diarrea con sangre
  • Fiebre
  • Vómito

Aunque también se destacó que algunos perros podrían presentar únicamente pérdida del apetito, fiebre y dolor abdominal. Sin embargo, es importante mencionar que, en caso de que no se trate a tiempo, las consecuencias podrían ser tan graves como la muerte por deshidratación o una sepsis a causa de la entrada de las bacterias en el torrente sanguíneo.

En caso de que la mascota haya consumido este alimento, es recomendable llevarlo a un veterinario de confianza y se exigió que no entre en contacto con otros animales para evitar el contagio.