

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) exigió la prohibición inmediata de una reconocida marca de lavandina por no contar con el registro sanitario reglamentario, lo que la vuelve un producto ilegal y un riesgo para la salud de los usuarios.
A través de la Disposición 7352/2025 publicada en el Boletín Oficial, el organismo de control informó que el productono contaba con la habilitación correspondiente y tampoco se encontraron antecedentes de la empresa ni de sus insumos.
¿Cuál es la lavandina que prohibió ANMAT?
El ente sanitario informó que el siguiente insumo de limpieza se encuentra suspendido en todos los supermercados y comercios tanto físicos como online:
- Los productos identificados como aguas lavandinas y limpiadores, y todo otro domisanitario, de la marca "Limpimax"
ANMAT informó que los productos se promocionan y publicitan en redes sociales, en posteos donde se ofrecen insumos que no tienen ni registro ni lugar de establecimiento verificados legalmente.

¿Qué medidas tomo ANMAT sobre la lavandina?
El ente de control explicó que, al no estar registrados, estos productos no pueden ser evaluados en cuanto a su composición, efectos y seguridad.
Esta irregularidad implica que su uso podría representar un riesgo para la salud pública, especialmente en entornos cerrados o en contacto con la piel y superficies sensibles.
Por eso, ANMAT ordenó "suspender la elaboración, el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica, de todos los lotes en todas las presentaciones del producto".
También se prohibieron todas las publicidades de esta lavandina.
Además, se recomienda a los consumidores que hayan adquirido alguno de estos artículos que suspendan su uso y consulten con las autoridades sanitarias ante cualquier duda.
¿Cómo es el protocolo para productos falsos?
La ANMAT detalla en el anexo de sus resoluciones las diferencias existentes entre el producto original y las unidades falsificadas para que los usuarios puedan tener la información correspondiente.

Las alteraciones no solo radican en el registro, sino también en las especificaciones técnicas que se indican en el rotulado y en parte del texto. Por eso, para comprender el insumo, se deberá verificar el etiquetado original.
"En caso de contar con aquellas con las características descriptas, los usuarios deberán contactarse con los entes de control a cargo vía mail o a través del sitio ANMAT Responde", sumaron.
El correo de contacto es pesquisa@anmat.gob.ar y en el mensaje se deberá detallar la situación completa con fotos del rótulo.















