A menos de una semana de las elecciones generales, el clima político en distintos municipios del Conurbano bonaerense se encuentra enrarecido. Lo que se entrevía luego de las PASO como una elección con un favorito claro se ha tornado una verdadera preocupación, tal como reconocen desde la tropa de Mariano Cascallares, quien busca ser consagrado intendente de Almirante Brown el 22 de octubre para acceder a su tercer mandato.

Cascallares (Unión por la Patria), de 54 años, triunfó en las PASO con el 42,7% de los votos, imponiéndose a la suma de las listas de Juntos por el Cambio (24,59%), y a la candidata Emilse Armbruster de la Libertad Avanza (24,14%). Sin embargo, en el frente oficialista reconocen preocupación por el crecimiento de la candidata Florencia Retamoso, aliada de Patricia Bullrich en la interna nacional de su espacio, que fue capaz de consolidar su mensaje durante la campaña y poner en la agenda de los brownenses las luchas contra la inseguridad y la corrupción.

Precisamente, Retamoso toma la bandera de la seguridad en el municipio y se presenta como una especialista, ya que ocupa una banca en la legislatura provincial como vicepresidenta de la comisión de Seguridad.

Sin embargo, el factor que puso en alerta a los armadores del municipio del Conurbano Sur se produjo al evaluar las esquirlas electorales del cimbronazo que produjo el caso de Juan Pablo Schuster, director general de Inspección Municipal de Almirante Brown y mano derecha de Cascallares, detenido hace apenas un año acusado de conformar una banda dedicada a extorsionar dueños de supermercados chinos.

Si bien el caso se manejó con gran hermetismo en un principio, luego salió a la luz y generó que los propios voceros del Ministerio de Seguridad Bonaerense tuvieran que aclarar aspectos del modus operandi de los presuntos socios de Schuster, que consistía en "la extorsión hacia el Presidente de la Cámara de Comercio Chino por manejos irregulares de diversos comerciantes", y el manejo irregular de boliches en Burzaco, en donde se habría encontrado un gran cantidad de drogas. Leonardo Gamizo, segundo a cargo de la Inspección Municipal, también fue detenido en el caso. La inquietud alrededor del caso creció al conectarlo con causas vinculadas al narcotráfico y la trata de personas que investiga la Justicia Federal de Quilmes.

En su momento, Cascallares absorvió el golpe refugiado en sus funciones de diputado provincial, tras haber tomado licencia en el cargo, que quedó de manera interina a cargo del camporista Juan Fabbiani. Sin embargo, nada parece garantizar una continuidad del oficialismo en las elecciones de este domingo. Cascallares, por su parte, se mostró activo en la última semana de campaña y supervisó avances de las obras de dos natatorios, uno en Malvinas Argentinas, y otro en Rafael Calzada, que prometen sumar infraestructura deportiva para los vecinos del Municipio.