

Los juegos mentales y acertijos no solo brindan momentos de entretenimiento, sino que también desempeñan un papel esencial en el entrenamiento del cerebro.
Estos ejercicios no solo nos divierten, sino que también permiten llevar al máximo las neuronas, fortalecer la creatividad, mejorar la memoria y potenciar la capacidad crítica.
Poné a prueba 5 juegos y acertijos que pueden ser herramientas efectivas para mantener la mente en forma.
1. Ejercicio para la memoria "de atrás hacia adelante"
Hay enumeraciones que, naturalmente, las repetimos en un determinado orden. Ahora, si cambiamos ese orden, es probable que encontremos ciertas dificultades. Estos tres ejercicios son perfectos y podés practicarlos en tres niveles:
- Nivel 1: repetí los días de la semana al revés, empezando por el final, en el menor tiempo posible: "Domingo, sábado...", por ejemplo.
- Nivel 2: repetí los meses del año al revés, empezando por el final, en el menor tiempo posible. "Diciembre, noviembre...", por ejemplo.
- Nivel 3: decí el abecedario al revés, empezando por el final, en el menor tiempo posible. "Zeta...", por ejemplo.

2. Acertijo para la memoria de "mirá y retené"
Este juego tiene muchas variantes, y podés jugarlo solo o con amigos. Ponete en medio de una habitación y observá bien todo tu entorno durante 30 segundos. Luego cerrá los ojos y hacé lo siguiente.
Si lo hacés con una persona, esa persona debe preguntarte varios acertijos para comprobar tu memoria: "Decime 3 objetos amarillos que haya, 4 cuadros, 3 cosas que contengan la letra A...", por ejemplo.
Si lo hacés solo, tenés que prepararte unos papelitos con este tipo de preguntas, y luego seleccionás 3 papeles al azar. "Cosas que entrarían en tu cartera, cosas que comiencen con la letra que S...", por ejemplo.

3. Ejercicio sobre retener números
Este juego matemático sencillo ayuda mucho a entrenar la retención de números. ¡Y es muy fácil!
Seleccioná un número largo aleatorio, el que quieras, por ejemplo, 457025. Ahora lo tenés que retener en tu memoria y lo apartás de tu vista. Luego debes sumar la primera y la última cifra y restarle la penúltima cifra.
4. Ejercicio para retener letras
Memoriza una palabra sin sentido en tu cabeza, por ejemplo, "SAFNOTERSI". Ahora sacala de tu vista e intentá crear con ella 5 palabras que sí existan.
5. Memoria: el juego de las parejas
En este conocido juego se debe poner una serie de fichas boca abajo, y tenés que levantar una tras otra encontrando parejas.
Hay aplicaciones online para este tipo de juegos, pero podés practicarlo en casa con una simple baraja de cartas (uniendo parejas de números) o incluso haciendo tus propias fichas ilustradas con papel y cartón.













