

En CostaRica, un grupo de pescadores capturó un tiburón nodriza de casi dos metros de largo con una característica jamás vista hasta ahora: tenía ojos blancos y su piel era completamente dorada.
El explorador y director ejecutivo del Centro de Rescate de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) de Costa Rica, Daniela Arauz Naranjo, explicó a National Geographic que "al principio, nadie podía creerlo. Mucha gente decía que la foto debía de estar manipulada".
La explicación del color del tiburón
La investigación fue publicada en la revista Marine Biodiversity en agosto de 2025. Allí explicaron que el color dorado de este tiburón va en contra de una táctica de supervivencia importante: el camuflaje.

Ahora bien, detallaron que este espécimen sufre de albino-xantocromismo con una combinación de dos afeccioens genéticas poco comunes. Por un lado, el albinismo, baja la cantidad de melamina en el cuerpo que provoca palidez total; mientras que el xantocromismo produce una pigmentación amarilla o naranja en animales.
Lo extraño del caso es que las dos situaciones suelen darse por separado, según explicó Marioxis Macias, estudiante de doctorado de la Universidad Federal de Río Grande, en Brasil. "Encontrar ambas afecciones en un mismo individuo fue sin duda un descubrimiento sorprendente y sin precedentes", agregó.
Se trataría del primer tiburón nodriza documentado con estas características. "Siempre es emocionante ver ejemplos de coloración poco común en los tiburones, porque nos recuerda la gran variedad natural que existe, incluso en especies que creemos conocer bien", destacó Melissa Cristina Márquez, científica independiente.
La importancia del color en su camuflaje
El tiburón nodriza suele tener un tinte marrón claro u oscuro, lo cual les permite escabullirse en los entornos arenosos y aguas poco profundas del Atlántico occidental y el Pacífico oriental.
De esta manera, pueden acercarse sigilosamente a sus posibles presas o, cuando todavía son pequeños, también evadir otros depredadores. Con el color dorado en su piel, el camuflaje se volvería imposible y quedaría expuesto a los demás animales marinos.
¿Cómo sobrevivió este tiburón a pesar de su color?
Los científicos confirmaron que este tiburón dorado ya era adulto y estaba sano cuando lo capturaron, lo cual indica que la coloración no afectó su capacidad de supervivencia. Por este motivo, Naranjo explicó una hipótesis sobre esta situación.
"Este tiburón fue encontrado cerca de la desembocadura de un río, donde el agua es muy turbia. Quizás descubrió que estar en aguas con poca visibilidad es una buena estrategia", destacó.
Esa táctica habría sido clave para que esta especie única sobreviva, a lo cual se le podría sumar la falta de depredadores naturales en la zona y su comportamiento individual, según añadió Márquez.













