En esta noticia

Tras la derogación de laLey de Alquileres, preexisten diferentes contratos en el mercado inmobiliario. No obstante, muchos de ellos continúan actualizándose según el Índice de Contratos de Locación (ICL). ¿De cuánto será el aumento a pagar en octubre?

En la actualidad, tanto el ICL como elÍndice de Precios al Consumidor (IPC) son los más elegidos a la hora de definir los próximos aumentos que regirán sobre los alquileres. El mismo dependerá del acuerdo firmado entre propietarios e inquilinos.

Cuánto aumentan los alquileres en octubre por ICL

Dieron a conocer el último ICL que regirá los aumentos de octubre. Ese mes, el porcentaje de actualización anual será de 46,13%, es decir, el más bajo de los últimos cuatro años (recién en agosto de 2021, el índice llegó a un número inferior en 44,55%).

Es decir que, para un contrato vigente bajo la Ley de Alquileres, que hasta septiembre mantenía un valor de $ 300.000 pasará a pagar un total de $ 438.390.

Aumento de alquileres 2025.
Aumento de alquileres 2025.

Vale destacar que la tendencia continúa decreciente: en septiembre, la actualización había sido de 50,36%, en comparación al techo que tocó en julio de 265,05%.

Aumento de alquileres en octubre por IPC

El organismo reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto 2025, que fue de 1,9%. De esta forma, durante el año se acumuló una variación de 33,6%.

Los inquilinos tendrán que sumar los índices de acuerdo al plazo pactado en su contrato: es decir, la inflación acumulada de los últimos tres, cuatro o seis meses.

Estos porcentajes serán determinantes para definir el aumento de los alquileres que basen su actualización en el IPC y que hayan cumplido el tiempo establecido para una nueva suba.

Cómo calcular el aumento de alquiler por IPC

Los nuevos contratos anclados a la inflación suelen tener una actualización trimestral o cuatrimestral. En estos casos, a los propietarios que les corresponda actualizar sus contratos deberán sumar los porcentajes de IPC del período acordado y, ese acumulado, les dará el total de incremento que deberán abonar.

Por ejemplo:

Un contrato que se inició en abril de este año a un costo de $ 300.000, con una actualización trimestral basándose en el IPC, pasará a pagar un total de $ 318.000.