En esta noticia

Todos los automóviles en Argentina deben someterse a la VerificaciónTécnica Vehicular (VTV) anualmente para poder circular en la vía pública. A partir de ahora, es obligatorio presentar un documento específico junto con la licencia de conducir y el DNI al momento de hacer el trámite.

Este procedimiento, gestionado por el Ministerio de Transporte de cada provincia, incluye diversos requisitos para asegurar que los vehículos circulen en condiciones adecuadas y así prevenir accidentes. En este sentido, los inspectores solicitarán un trámite único a quienes realicen la VTV por primera vez.

VTV: este es el documento que hay presentar para hacerla

Según la página de la provincia de Buenos Aires, al realizar la Verificación Técnica Vehicular por primera vez con un vehículo, es necesario presentar el DNI, la licencia de conducir y la Cédula Única de Identificación del Vehículo. Solo en esta ocasión se solicitará el Título de Propiedad.

Este documento certifica que el vehículo es de su propiedad, ya sea un auto, una motocicleta o cualquier otra unidad autorizada para circular por las rutas y calles. En él se detallan el número de dominio, los datos del titular, información del vehículo como modelo, número de motor y chasis, así como datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

Dónde obtener la Cédula Única de Identificación del Vehículo

Se puede obtener a través del DNRPA, tanto en formato digital como presencial. Para la versión digital, se necesita la Constancia de Asignación de Título (CAT), que se puede solicitar en la web del registro.

Exenciones y obligaciones para la VTV en vehículos y motocicletas

En la mayoría de las provincias, la Verificación Técnica Vehicular es obligatoria para vehículos particulares con más de tres años de antigüedad o 60 mil kilómetros recorridos; y para motocicletas, será de un año. Si tienen menos antigüedad o kilómetros, están exceptuados de hacerlo.

Ahora bien, existen grupos que deben pasar el trámite, aunque el organismo los eximirá del pago:

  • Vehículos de uso municipal y bomberos
  • Vehículos de personas con discapacidad
  • Jubilados, pensionados o mayores de 65 años que superen el haber mínimo jubilatorio y posean un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad de Buenos Aires (solo CABA).

¿Qué se revisa en la Verificación Técnica Vehicular?

  • Emisiones: medición de gases contaminantes emitidos por el vehículo, asegurando que estén dentro de los límites permitidos.
  • Sistema de frenos: revisión del estado de pastillas, discos, tambores y líquido de frenos.
  • Sistema de suspensión: inspección de amortiguadores, muelles y bujes.
  • Neumáticos: análisis del estado general, profundidad del dibujo y presión de inflado.
  • Luces: verificación del correcto funcionamiento de todas las luces del vehículo (delanteras, traseras, de freno, intermitentes).
  • Sistema de dirección: chequeo del estado de rótulas, terminales y cajas de dirección.
  • Chasis: evaluación de la integridad estructural del chasis.
  • Elementos de seguridad: revisión de cinturones de seguridad, apoyacabezas, matafuegos y balizas.
  • Documentación: verificación de que la documentación del vehículo esté en regla.
  • Elementos interiores: control del funcionamiento de puertas, ventanas, cierres, anclaje de asientos y visibilidad.
  • Otros: inspección de paragolpes, parabrisas, limpiaparabrisas y bocina.

Multas por VTV: agenda tu cita para evitar largas esperas

Todos los vehículos que no cumplan con la VTV pueden recibir multas y sanciones. Además, se recomienda agendar la cita con anticipación para evitar largas esperas en los centros de verificación.