

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) llamó a licitación para construir una nueva autovía que se llamará Ruta Provincial 35 y que será parte de un sistema de caminos ya existentes que conformarán la Variante Norte.
El objetivo es desviar al tránsito de carga pesada desde la Ruta Nacional 40 rumbo a la Variante Palmira-Agrelo sin atravesar las zonas de mayor tránsito por fuera de una de las principales ciudades, la capital de Mendoza.
¿Cómo será la nueva autopista que busca desviar a los camiones?
La Variante Norte se trata de un recorrido en la provincia mendocina que, además de la nueva ruta 35, también transitará las rutas provinciales 34, 31, 33 y la RN 7 hasta la Variante Palmira-Agrelo, por la que se conectará el tránsito a la RN 40, en Luján de Cuyo.
Por este proyecto, ya comenzaron las obras en la Ruta Provincial 33 y pronto se licitará la construcción de un puente alcantarilla en la RP 31, que cruza el río Mendoza y es clave como una salida alternativa para la vinculación con la zona Este.
El nuevo llamado a licitación del Tramo I RP34-Carril Costa de Araujo (o Bajada de Araujo) prevé la construcción de la primera etapa, que será de 5 kilómetros, en 10 meses y con un presupuesto de 5600 millones de pesos.

¿Qué lugares abarcará la nueva ruta en Mendoza?
Esta licitación se trata de una nueva traza (actualmente es una huella rural) que parte desde Ruta Provincial 34, en Lavalle, antes de ingresar a la ciudad de Costa de Araujo, y se extiende hacia el sur hasta el carril Costa de Araujo o Bajada de Araujo.
La segunda etapa, a encararse cuando finalice la primera, se extenderá desde el carril Costa de Araujo hasta la Ruta Provincial 31, en un punto ubicado a pocos kilómetros de la RP 33, hoy en inicio de obra para ser repavimentada, que desemboca en la RN 7, cerca de la Variante Palmira- Agrelo, como también, muy cerca del puente alcantarilla de la ruta 31.
¿Cuál es la importancia de esta obra?
Con 36,5 km. de extensión, la nueva traza permitirá descomprimir el tránsito en el Área Metropolitana, prevenir accidentes y reforzar la seguridad vial, según informó el Gobierno.
Con la habilitación de la Variante de Palmira, Mendoza sumó una de las obras viales más trascendentes de las últimas décadas. La traza de 36,5 kilómetros transformará la logística provincial y nacional, al desviar el tránsito pesado de los accesos metropolitanos y potenciar la conectividad hacia Chile y el Sur de la provincia, consignaron desde el oficialismo local.

El ministro de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, destacó que la obra se dio en un contexto de urgencia por la situación del Acceso Sur. "Solicitamos al Gobierno nacional la apertura de esta ruta. La obra ya estaba lista y hoy tenemos más de 30 kilómetros que atraviesan un sector inhóspito que viene a dar una solución concreta a la congestión del tránsito vehicular".
El funcionario resaltó que la obra impactará directamente en la calidad de vida de los mendocinos. "Con esta habilitación logramos sacar de los accesos metropolitanos a los casi 1500 camiones diarios que cruzan hacia Chile. Esto significa menos congestión, menos accidentes y más seguridad vial. Además, el ahorro de 25 kilómetros y de tiempo de viaje es sustancial".














