

En esta noticia
La Justicia ordenó la detención deAriel García Furfaro, el dueño de Laboratorios Ramallos y HLB Pharma. A él y a otras nueve personas se las acusa de la elaboración de los lotes de fentanilo contaminado vinculados, hasta el momento, con la muerte de 96 pacientes.
Sin embargo, no se trata de la única vez que el principal acusado ingresa a un penal. En 2002 fue condenado por homicidio simple en grado de tentativa contra un empleado que trabajaba en su restaurante.
¿Quién es Ariel García Furfaro, el dueño del laboratorio que elaboró fentanilo contaminado?
Ariel García Furfaro es el dueño de un pequeño imperio farmacéutico, compuesto por HLB Pharma Group SA y Laboratorios Ramallo SA y tercerizaba con la Droguería Alfarma SRL. Este miércoles fue detenido por ser uno de los responsables de la elaboración de al menos dos lotes de fentanilo contaminado.
No obstante, la historia de su vida va más allá del laboratorio. Hace 23 años, fue condenado por intento de homicidio contra Rafael Francisco Lupa Cayó, uno de sus empleados.
En su entonces, el empresario de 49 años roció con alcohol y prendió fuego a la víctima, quien sobrevivió, pero sufrió severas quemaduras en al menos el 65% del cuerpo.
Por el crimen, cumplió una condena de siete años de prisión en la Unidad Penal N° 9 de La Plata, donde estudió derecho, se recibió de abogado y fue liberado. Incluso fue el representante legal de otros reclusos que se encontraban en el penal.

Ya en libertad, en 2012 comenzó a trabajar como ayudante en la verdulería de su padre que, poco a poco, se transformó en una reconocida cadena ubicada en el barrio porteño de Flores denominada "Colina". Hasta direccionarse al mercado farmacéutico.
La familia García Furfaro tomó control de los laboratorios y las droguerías Alfarma y Glamamed, a través de las cuales vendían los medicamentos que producían. Sin embargo, siguieron diversificando sus negocios y se posicionaron también como accionistas en la fábrica de cereales Tres Arroyos y en la de cables Epuyen.
¿Quiénes son los detenidos por la causa de fentanilo contaminado?
El juez Ernesto Kreplak ordenó la detención de Ariel García Furfaro, pero también de sus hermanos Hernán y Diego García Furfaro, y de su madre, Nilda. Todos ellos fueron arrestados por estar vinculados con el funcionamiento de las empresas farmacéuticas.
Además, la Justicia solicitó la detención de: Javier Tchukran, el director general de HBL y Ramallo, el laboratorio donde se produjo el fentanilo contaminado; Carolina Ansaldi y Víctor Boccacio, directores técnicos de Ramallo; Horacio Tallarico, presidente de Ramallo; Rodolfo Labrusciano, director suplente.














