En esta noticia

La Ciudad de Buenos Aires registró en agosto una inflación de 1,6% y acumuló un 37,4% interanual, según datos publicados por el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA).

En la misma línea, el organismo publicó cuál es el ingreso mínimo que debe percibir una familia para pertenecer a la clase media en septiembre.

¿Cuánto debe ganar una familia para ser clase media en CABA?

Una familiaporteña necesitó de un ingreso mensual de $ 1.952.541 para ser considerada de clase media. El dato surge del informe "Líneas de pobreza y Canastas de consumo para la ciudad de Buenos Aires".

El umbral de ingresos considera a un grupo familiar de cuatrointegrantes compuesto por dos mayores económicamente activos y dos menores. El estrato considera la compra de bienes y servicios mínimos para la subsistencia, el conjunto de gastos vinculados a la compra o renovación de bienes para la vivienda, salud, indumentaria, entre otros.

Cabe resaltar que la estimación toma como referencia al grupo familiar como propietario de la vivienda. Es decir, no contempla el costo de un alquiler.

¿Cuánto necesitó una familia en agosto para no ser pobre en Argentina?

El INDEC reveló además los datos nacionales y detalló que una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos hijos) necesitó $ 1.160.780 en agosto de 2025 para no ser considerada pobre.

Por lo tanto, quienes tengan un ingreso familiar por encima de ese valor, se podría considerar que están en la clase media. Durante agosto de 2025, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) fue de 1%. La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos de 15,8% y 13,3%, respectivamente.

¿Cuánto hay que ganar para ser clase media alta en Argentina?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) actualizó los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). Estos indicadores son claves para determinar qué ingresos se necesitan para pertenecer a los distintos estratos sociales.

Para ser considerada de clase media alta, una familia de cuatro integrantes debe percibir, por lo menos, un ingreso equivalente a cuatro veces el valor de la CBT.

De esta manera, el monto mínimo para pertenecer a la categoría trepó hasta los $ 4.643.120.