

Es muy común que con el paso del tiempo los teléfonos celulares comiencen a tener menos espacio de almacenamiento por la cantidad de archivos, fotos, videos y aplicaciones que se tienen en el dispositivo.
Esto, en muchos casos, genera que el smartphone tienda a funcionar más despacio o reporte fallas al momento de procesar alguna herramienta en articular. No obstante, y frente a dichas situaciones, existe una forma de liberar la memoria sin perder ningún tipo de archivo.
El truco para eliminar espacio del teléfono sin perder fotos ni videos
Cuando un teléfono celular lleva mucho tiempo de uso es posible que el espacio de almacenamiento se reduzca debido a las actualizaciones de las aplicaciones, los elementos que son descargados y el material audiovisual que se recibe.

Sin embargo, y contrariamente a lo que se cree comúnmente, hay una solución que permite liberar la capacidad de la memoria sin tener que recurrir a borrar de forma permanente las apps, fotos o videos.
Muchas aplicaciones y datos que se obtienen a través del uso de internet son almacenados en la memoria caché, el cual permite tener las sesiones activas y agilizar su uso. No obstante, si no se gestiona de manera adecuada, pueden ocupar un espacio muy alto que limitará la capacidad.
Por esta razón, borrar los datos de este espacio de guardado es una opción ya que no se pierden elementos de importancia y la liberación puede ser bastante considerable.
Cómo eliminar la memoria caché para tener más espacio en el smartphone
Para ampliar el espacio de almacenamiento a través de la memoria caché de un teléfono celular, se deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar en la configuración del dispositivo y buscar la sección de espacio de almacenamiento y aplicaciones. Vale aclarar que las ubicaciones pueden variar según el modelo de teléfono y versión ya que no siempre son iguales.
- Dentro del apartado de almacenamiento y aplicaciones, se debe buscar la opción que dice "memoria caché" y abrir esta solapa.
- Allí se mostrarán todos los datos que están almacenados en el espacio de caché y se podrá elegir cuál borrar para poder liberar la memoria.

Otras opciones para liberar el espacio de almacenamiento
- Guardar archivos en la nube o Google Drive: subir las fotos, videos y archivos más pesados a la cuenta vinculada de la nube de cada dispositivo y quitarlos del almacenamiento interno del teléfono. Esto ampliará notablemente el espacio disponible y no se perderá nada.
- Incorporar una tarjeta de memoria externa: utilizar una tarjeta micro SD de 2, 4, 8, 16, 32 o 64 GB (gigabytes) permitirá pasar archivos y apps a esta sección. Sin embargo, esto puede variar según el modelo de teléfono debido a que algunos no tienen la posibilidad de colocarla.
- Bajar las fotos y/o videos a un pendrive: otra posibilidad es conectar vía USB el teléfono a la computadora y bajar los archivos allí y almacenarlos en pendrive externo, en el cual se podrán crear carpetas para tener todo ordenado sin correr el riesgo que se pierdan.













