

En esta noticia
Tras las tensiones emergentes en el Indo-Pacífico, Reino Unido y Australia consolidan su alianza militar ante una posible ofensiva de China sobre Taiwán.
La declaración de esta unión tuvo lugar a bordo del portaaviones HMS Prince of Wales, donde ambas naciones adelantaron que responderán de manera conjunta si China desencadena un conflicto en la zona.
En relación con este conflicto, el secretario de Defensa británico, John Healey, fue contundente: "Tenemos que luchar, como lo hemos hecho anteriormente. Australia y el Reino Unido son naciones que lucharán juntas", aseguró.
En relación con este contexto donde distintas potencias fortalecen sus lazos estratégicos y generan alianzas, el historiador Niall Ferguson detalló que la tensión entre grandes naciones, sobre todo en el sector Indo-Pacífico, ya configura una nueva "Guerra Fría II".
¿Cómo es la alianza del Reino Unido y Australia ante una eventual guerra con China?
En medio de un acto oficial, Healey remarcó que ambos países estarían "preparados para luchar en conjunto" en caso de una agresión de Beijing relacionada con Taiwán.
En el lugar también estaba el viceprimer ministro australiano, Richard Marles, quien respaldó el mensaje de unidad. El HMS Prince of Wales, que opera en esa región, sería parte de ejercicios conjuntos con Estados Unidos y otras fuerzas aliadas.
"Nosotros aseguramos la paz mediante la fuerza, y nuestra fuerza viene de nuestros aliado", destacó Healey. Medios internacionales, como The Telegraph, interpretaron esto como una de las posturas más firmes de un funcionario británico frente a China hasta la fecha.
¿Cómo es la postura Australia frente a China?
A pesar del compromiso expresado con el Reino Unido, Australia no definió su posición con respecto a Pekín. Si bien firmó una declaración conjunta rechazando el uso de la fuerza y promoviendo el diálogo, el gobierno australiano no definió con claridad si respaldaría militarmente a Estados Unidos en caso de un conflicto abierto con China.
"Apoyo el interés nacional de Australia y me relaciono con el mundo tal como es, en lugar de como a algunas personas les gustaría que fuese", expresó el primer ministro Anthony Albanese tras regresar de una visita oficial a China.
Según sus palabras, el equilibrio entre sus tradicionales aliados occidentales y su principal socio comercial seguiría siendo clave para la diplomacia australiana.

¿Se podría iniciar la Tercera Guerra Mundial?
El historiador británico Niall Ferguson sostuvo que no resulta exagerado considerar una posible Tercera Guerra Mundialcomo un escenario plausible. En múltiples entrevistas, comparó la situación geopolítica actual con el clima previo a la Primera Guerra Mundial.
Según Ferguson, en aquella época también se subestimaron las tensiones regionales que finalmente derivaron en un conflicto global. Para el especialista, las decisiones en materia de política exterior adoptadas por las grandes potencias están contribuyendo para que sea más factible.













