En esta noticia
La compañía Lácteos Vidal, que protagoniza desde hace años un intenso conflicto con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), decidió escindir parte de su patrimonio en favor de otras cuatro sociedades. La maniobra, según explicó la firma, forma parte de una división de la empresa entre distintos integrantes de la familia.
Según se publicó en el Boletín Oficial, Lácteos Vidal cedió más de $ 1400 millones a las sociedades María Facunda, La Vidalita, María La Santa y Agropecuaria La Constancia. Las tres primeras pertenecen a la familia Bada Vázquez -dueños de Lácteos Vidal- y la última es propiedad de Sergio Oscar Agostinelli y Marcelo Alberto Santilo, ambos domiciliados en Pehuajó.
"Estamos dividiendo la compañía entre la familia", dijo Alejandra Bada Vázquez, propietaria de la firma e hija del fundador Vidal Bada Blanco.
La cesión de patrimonio es una herramienta utilizada por muchas empresas para separar unidades de negocios o hacer una división de bienes en vida, en lugar de una sucesión. Sin embargo, entre los trabajadores esta decisión generó suspicacias. El temor, dicen, es que la familia esté vaciando la compañía para no pagar las sanciones impuestas por la Justicia ni las deudas.
Conflicto
Lácteos Vidal enfrenta un prolongado conflicto con Atilra. En 2022 la compañía denunció que el sindicato bloqueó durante dos meses el acceso a su planta en Carlos Casares y le impidió operar con normalidad por haberse negado a recategorizar a algunos empleados.
A raíz de esta situación, la empresa decidió despedir a 26 trabajadores y pedir el desafuero de tres delegados. En noviembre del año pasado la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó la reincorporación de ocho de los empleados desvinculados y fijó una multa de $10.000 diarios por cada colaborador que no fuera reintegrado a su puesto.
En junio, el juez que lleva la causa, José Ignacio Ramonet, le impuso un embargo preventivo de $ 168 millones a la compañía. La medida fue dispuesta porque Lácteos Vidal no pagó las multas fijadas ni reincorporó a los trabajadores despedidos.
Nueva multa
Aunque esta disposición quedó en suspenso, un mes más tarde, el magistrado volvió a imponerle multas a la compañía. En esa oportunidad ordenó pagar $ 47 millones, casi $ 6 millones por cada uno de los empleados desvinculados. La resolución estableció que la empresa no había realizado los depósitos correspondientes a las multas impuestas por la Justica.
Lácteos Vidal fue fundada en 1966 por el inmigrante español Vidal Bada Blanco. La compañía produce quesos y leche en polvo, y tiene una planta en la localidad bonaerense de Moctezuma, en el partido de Carlos Casares, en la que procesa unos 100.000 litros de leche diarios.
Además, tiene otra planta en la ciudad de Buenos Aires, donde elabora mozzarella. La compañía también produce suero en polvo, que exporta a China, Bolivia, Brasil y Paraguay.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.
Más Videos















