

El hecho de ser argentino y convivir con escenarios cambiantes genera una habilidad poco común: la de detectar oportunidades en medio de la incertidumbre. "Estar todo el tiempo en situaciones volátiles brinda la posibilidad de ver ventanas de oportunidad. Un CFO, por ejemplo, tiene que estar listo para aprovechar cuando un mercado se abre y se cierra en cuestión de días. Esta semana pasó dos veces", señaló Pablo Miedziak, presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
La exigencia de tomar decisiones en contextos que se transforman de un día para otro es un rasgo característico del mercado local. Según Miedziak, esa dinámica obliga a desarrollar reflejos que se convierten en una ventaja estratégica.
Ese fue uno de los temas que atravesó la convención anual del IAEF, realizada en Bariloche bajo el lema "Argentina compitiendo en un mundo en transición". El encuentro, que reunió a funcionarios públicos, CEO, CFO y dueños de empresas, se realizó apenas 48 horas antes de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires. "Pareciera que fue hace dos años", dijo el directivo.
Antes de los comicios, predominaba "un optimismo razonable". Enese marco, un CEO, recordó, Miedziak, dejó una frase que se transformó en eje del debate: "Necesito las mismas condiciones durante 10 años. No importa si son las que tenía el gobierno anterior o las que proponga este, pero que sean las mismas. Con estabilidad, podemos planificar y ejecutar".
La realidad posterior golpeó rápido. "Hubo dos picos superaltos y dos superbajos, como una especie de W. El lunes siguiente a las elecciones, el riesgo país se iba muy para arriba y otros, como el valor de las empresas argentinas y los bonos, caían en picada. Tres días más tarde parecía estabilizarse, pero, a la semana, el riesgo, que había estado en 800 puntos, llegó a 1400", relató Miedziak.
La montaña rusa no terminó ahí. "Hace menos de una semana recibimos el apoyo de la mayor potencia mundial, con un mensaje que aseguraba que respaldaban al gobierno. Fue un giro de 180 grados", agregó. Para quienes reclamaban reglas claras por una década, un escenario así resulta imposible. Sin embargo, la inestabilidad también deja lecciones.













