El grupo estadounidense Paramount vendió Telefe (Televisión Federal S.A.) a los accionistas del Grupo América, integrado por los empresarios Claudio Belocopitt, Daniel Vila, José Luis Manzano y Gustavo Scaglione.

La operación se concretó en 95 millones de dólares y deja en manos de los nuevos accionistas una empresa que en 2016 había pasado a formar parte del grupo Viacom, antes de terminar fusionándose con CBS, lo que dio origen al grupo Paramount.

Además de Telefe, la compra incluye la gestión de Canal 11 de Buenos Aires, Canal 8 de Córdoba, Canal 5 de Rosario y Canal 13 de Santa Fe. La adquisición también abarca tres canales en Uruguay y más de diez emisoras afiliadas, consolidando una red televisiva de amplio alcance en la región.

Los nuevos dueños tienen una amplia trayectoria empresaria en el país y los medios de comunicación, tales como América, La Red, El Cronista, Uno Medios, Televisión Litoral S.A. y La Capital Multimedios, entre otros. Y esta nueva adquisición consolida la expansión del grupo en el sector audiovisual. Además tienen participaciones en otras industrias, como la medicina privada, la energía y la minería, entre otros sectores.

Paramount, en tanto, es uno de los mayores conglomerados multinacionales de medios de comunicación que incluye el estudio de cine Paramount Pictures, así como una gran cantidad de canales de televisión, plataformas de streaming y propiedades de medios digitales.

El acuerdo fue el resultado de "un largo proceso en el que tres grupos pugnaron por quedarse con la compañía", según fuentes cercanas a la negociación.

Uno de los puntos centrales en la decisión de Paramount de vender al grupo de los accionistas del Canal América, fue el cumplimiento de las normas de "compliance", que establecen controles estrictos sobre el origen de sus activos. Desde la empresa estadounidense se priorizó mantener la operación dentro de los parámetros regulatorios exigidos por su sede central.

Telefe, con una diversidad de géneros y formatos que incluyen entretenimiento, ficción, deportes, noticias y múltiples líneas de negocio, alcanza cada vez a más audiencias mediante experiencias innovadoras y se mantiene como el referente del entretenimiento en Argentina.

"La adquisición de Telefe, una marca profundamente arraigada en la identidad cultural argentina, sella el inicio de una nueva etapa orientada al crecimiento y a la integración de ambas organizaciones, con el objetivo de fortalecer la producción y maximizar la competitividad del nuevo ecosistema multiplataforma que conformamos", afirmó Gustavo Scaglione, quien lideró las negociaciones de la operación con Paramount.