"Vemos la posibilidad de cuadruplicar nuestra producción de crudo", afirmó en el evento organizado el pasado jueves por El Cronista y la revista Apertura, Fernanda Raggio, vicepresidenta de Upstream Convencional de YPF. De esta manera, la ejecutiva reveló que este es el primer paso de un ambicioso proyecto: apalancado por el desarrollo y el crecimiento exponencial de Vaca Muerta, la Argentina prevé duplicar su propia producción de crudo.

Actualmente, el sector convencional representa el 62% de la producción de crudo y el 48% de gas de la compañía de bandera estatal. En este contexto, la energética argentina busca optimizar sus operaciones, centrándose en la eficiencia y la implementación de modelos operativos resilientes. En esta línea, Raggio destacó la existencia de campos maduros y marginales que requieren una atención específica para maximizar su rentabilidad.

De esta manera, de acuerdo con la ejecutiva, la empresa está trabajando intensamente en la eficiencia y la reducción de costos en estos activos.

No obstante, Raggio aclaró que "Vaca Muerta tiene un papel clave en la explotación de gas en el contexto de la transición energética". El yacimiento, que experimentó un crecimiento significativo en los últimos años, es fundamental para el suministro de gas natural y para el futuro de la matriz energética del país.

De esta manera, la ejecutiva sostuvo que la eficiencia y la reducción de costos serán elementos clave en el camino hacia una industria energética más sólida y sostenible en el país.

Actualmente, la Argentina produce unos 600.000 barriles de crudo por día (b/día), de los cuales YPF aporta, aproximadamente uno 200.000 barriles por día.