Al igual que en las anteriores visitas de El Cronista Open Golf a Highland Park, el torneo contó con una amplia convocatoria de mujeres que compitieron en gran nivel en todas las categorías. La Copa Abelson tuvo en su mayoría definiciones ajustadas: dos categorías se decidieron por desempate automático y en otra el triunfo fue por un solo golpe de diferencia.

En cada fecha, los ganadores y segundos puestos de cada categoría obtendrán una estadía en el Hotel Auria, en Villa La Angostura, gracias a Yellowstone Travel. Además, se les entregará una plancheta de Tromen y un kit de viaje de El Cronista que incluye un necessaire, balanza para el equipaje, etiquetas para las valijas, cable USB-C y lapicera con el logo de El Cronista. En tanto, los cuatro Best Approach mixtos y el Long Drive reciben accesorios de Trakers Golf como toallas o carteras con mosquetón y una caja de vino de selección.

La amplia cobertura que se desarrolla en cada evento incluye un registro fotográfico para dar cuenta del clima que se vive en el circuito. El fotógrafo Benjamín Testa, querecorre el campo en busca de las escenas más representativas, señaló: "Como fotógrafo siempre trato de reflejar y captar todo lo que hay en juego en el torneo, expectativas del jugador, sus habilidades y la destreza en un golpe. Cada golpe es único y no hay vuelta atrás. Eso lleva mucha concentración y paciencia, que me gusta que se vea reflejado en las fotos".

Con un score de 70 golpes, Matías Melloni se impuso en la categoría hasta 11.9 de hándicap mientras que el segundo puesto fue para Karina Yankillevich con 71 golpes, en una ronda en la cual registró seis pares y un birdie. "Tuve un buen score. Lo bueno que tiene el golf es que uno juega contra sí mismo. No pasa tanto por conocer la cancha, sino por cómo está uno mental y físicamente el día que sale a jugar. Cuando uno tiene alineada la cabeza y los movimientos, está suelto, tranquilo y en un estado óptimo, eso se traduce en buenos golpes", comentó Yankillevich.

Tras participar en la segunda fecha de la temporada, Yankillevich se refirió a la organización del evento y destacó: "El despliegue que hace el torneo, la amabilidad y la perfección con la que organiza todo Soraya Ferri es para sacarse el sombrero. Fue un evento espectacular. Me pareció una belleza cómo expuso cada stand, se nota que la organización está en cada detalle".

Con respecto al estado del campo, Yankillevich agregó: "La cancha estaba impecable. Muy bien presentada, seca, corredora, los greens y el fairway estaban hermosos. Soy jugadora de Highland y fue una alegría ver tantas mujeres en la cancha. El club se está preparando porque el 16 de octubre es nuestro Abierto de Damas, así que fue bueno tener tantas golfistas que puedan conocer la cancha porque seguramente van a volver".

En la categoría entre 12 y 17.9 de hándicap, Liliana Pastor consiguió la victoria más contundente de la jornada con un score de 65 golpes, cuatro de diferencia sobre José Méndez. Pastor conquistó el certamen que tuvo como sede a Highland por segunda temporada consecutiva y también consiguió el Best Approach en el hoyo15.

Fernando Sandullo, autor del Best Approach en el hoyo 12, fue uno de los participantes invitados por El Cronista y expresó: "El torneo es espectacular, ya lo había jugado el año pasado y está muy bien organizado. En esta jornada, me regalaron un kit de viaje de El Cronista. En cuanto a la ronda, terminé con 72, el par de cancha, y marqué el mejor approach en el hoyo 12. Después de jugar nos quedamos a disfrutar las degustaciones de los sponsors. También me gustaron los carros de golf automáticos de Bogey Free y ya arreglé con ellos para comprarme uno".

Una de las definiciones más ajustadas se dio en la categoría entre 18 y 24.9 de hándicap. Tanto Alberto Martínez como Myriam Colarte Zarza completaron una actuación de 64 golpes y Martínez se quedó con el triunfo a través de un desempate automático.

Al analizar su actuación, el ganador de la categoría dijo: "Hice algunos pares y un birdie, en general mi approach funcionó bien, con un hierro 9 viejo que me da confianza. El birdie fue en el hoyo 3, un par 5 donde pegué dos maderas 3, después un híbrido 5 con el cual la dejé en el green y tuve la suerte de embocarla. Pensé que iba a ser difícil ganar con mi score porque conozco la cancha y estaba corta. Sin embargo, no es una cancha fácil, se caracteriza por el movimiento de los greens".

Luego de varias temporadas, el circuito cuenta con muchos participantes que participan en todas las fechas y conforman una comunidad. Martínez disputó varios torneos y contó: "Es el tercer año consecutivo que juego en El Cronista Open Golf. La organización es espectacular y los sponsors siempre son muy buenos. Al principio asistía por mi cuenta y después fui formando un grupo con el que siempre nos quedamos disfrutando del evento cuando terminamos las rondas. Es imposible no hacer un ‘hoyo 19'".

Al ser consultado por sus inicios en el golf, Martínez contó: "Empecé a jugar al golf de chico por mi familia. Fui caddie y después jugué hasta que dejé un tiempo largo por un accidente. Luego, hace unos siete años volví a retomar".

En la categoría entre 25 y 54 de hándicap, María Elena Aldao y Roxana Samara registraron las mejores rondas de la categoría. Ambas consiguieron un score de 63 golpes y Aldao se quedó con el triunfo mediante un desempate automático. "Soy de Lagartos, pero amo Highland. Es una de las canchas que más me gustan, los greens son muy parecidos y eso me ayuda bastante. Esta vez no pagué peaje en ninguno de los obstáculos de agua, lo cual fue importante. Soy una pegadora corta, mi juego se basa en approach y putt. En general fue un buen día, llegué sin complicaciones al green en varios hoyos", resumió Aldao.

La ganadora de la categoría consiguió su segundo triunfo en el circuito y su racha positiva se extendió al torneo de su club. Al respecto, Aldao expresó: "Estoy fanatizada con El Cronista Open Golf. Es la segunda vez que gano ya que en 2022 terminé primera en la final y gané el viaje a Dubai. En todos los eventos la organización es muy buena. Esta vez fui con tres amigas que nunca habían estado en Highland y les encantó. Lo increíbles es que al día siguiente jugué el Abierto de Lagartos y también gané. Fue mi semana".

Otro participante sobresaliente de la fecha fue Sergio Platolino, quien consiguió el Best Approach en el segundo hoyo. Verónica Sanfurgologró lo propio en el sexto, Fernando Sandullo en el duodécimo mientras que, en el 15, el mejor registro fue el de Liliana Pastor. Por su parte, FernandaYamazaki marcó el Long Drive de la jornada en el hoyo 18.